Es innegable el papel asistencial que la farmacia lleva años desempeñando, pero quizas este último año ha sido fundamental para que las administraciones fuesen realmente conscientes del potencial que estos profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad parece tenerlo claro y su apoyo a la farmacia será decidido. Así lo mostró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su intervención en la gala de los Premios y Medallas del CGCOF en la que se homenajeba a los 26 profesionales de Farmacia fallecidos por Covid-19. Una de las principales medidas anunciadas por Darias es el impulso de la incorporación de la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios en la nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Y es que, para la ministra de Sanidad, “la coordinación que han tenido ambas estructuras farmacéuticas (farmacia de hospital y oficina de farmacia) es de destacar”.

Pero la ministra ha ido mucho más allá, asegurando que “el Plan de Recuperación va a reforzar a la oficina de farmacia y la industria farmacéutica; en la ampliación de capacidades del SNS los farmacéuticos forman parte”. “Tenemos que seguir trabajando juntos. Mano tendida desde el Ministerio”, apuntó Darias. Se trata de un apoyo decidido que la farmacia lleva años demandando y que no busca otra cosa que aprovechar el papel asistencial de un profesional sanitario que ha trabajado de forma incansable en los peores momentos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Carolina Darias tiende la mano a la botica y destaca el esfuerzo realizado por estos profesionales en los peores momentos de la crisis sanitaria

La mano tendida lanzada por la ministra de Sanidad ha sido muy bien recibida por la farmacia. “Ministra, tenemos un amplio recorrido. Todo lo hecho en esta pandemia por la farmacia debe servir de ejemplo. El ofrecimiento no puede ser más claro. Tenemos mucho por hacer”, aseguraba el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, tras escuchar las palabras de Darias.
No obstante, el presidente de la entidad no dudó en recordar cómo algunas comunidades desaprovecharon el potencial ofrecido por la farmacia durante los últimos meses de pandemia. Una pequeña llamada de atención que busca recordar a toda la administración que el Sistema Nacional de Salud no puede permitirse desaprovechar un potencial asistencial como el que representa la farmacia. Es tiempo de evolucionar y de darle el protagonisto al farmacéutico que se merece.