Se ha repetido mucho durante 2022 el importante momento que vive la botica en un contexto de profundo cambio. El nuevo escenario será objeto de análisis en el Congreso Nacional y Mundial de la profesión, que convierte a Sevilla del 18 al 22 de septiembre en epicentro de una celebración histórica por simultaneidad, dimensión y espíritu de hoja de ruta. No en vano, el convencimiento de la farmacia de ejercer un papel vertebrador en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud es total.

Obvia decir que la pandemia ha funcionado —y sigue funcionando— como acelerador de reformas y muchos de los aprendizajes y vivencias experimentadas en un período crítico han mostrado sobradamente que han venido para quedarse. El movimiento ha tenido así su reflejo desde el aspecto normativo, tanto a nivel nacional, Ley del Medicamento mediante, como desde el regional, con Madrid a la cabeza de un necesario y demandado lavado de cara legislativo en clave farmacia.

Se vienen dando pasos desde 2018 —fecha de inicio la gestación del actual proyecto— pero el sector ‘vigila’ atentamente las etapas que al texto le quedan por quemar, teniendo en cuenta que el reloj de la legislatura corre y la disolución de la Asamblea se prevé para febrero. EL GLOBAL ha escuchado a los agentes implicados y en sus páginas aparecen los pareceres de COFM, FEFE, Adefarma y SEFH, que alientan a que el empujón final se produzca y se remate así la revisión de una norma concebida en 1998.

El sector ‘vigila’ atentamente las etapas que al texto le quedan por quemar teniendo en cuenta que el reloj de la legislatura corre

Fuentes conocedoras del trámite y del camino que todavía le resta parecen estar alineados con este objetivo, pues explican que lo más probable es que se vote en la Comisión de Sanidad en noviembre y se lleve a Pleno antes de que finalice el año. Quedan pocos escollos que salvar, la mayoría desde el punto de visto burocrático, pues el texto fue aprobado en abril por el Consejo de Gobierno y superó las enmiendas a la totalidad y parciales a las que se enfrentó, además de recibir las aportaciones particulares pertinentes en la cámara regional.

Comerse las uvas con una nueva Ley de Farmacia publicada en el BOCM es un deseo que parece unir a decisores y profesión, pero la inquietud que genera la proximidad de una nueva cita con las urnas como un ‘deadline’ peligroso amenaza con hacer saltar por los aires un bien seguro. No se puede olvidar que el colectivo de pacientes vulnerables son especialmente favorecidos en la Ley de Farmacia al facilitarles la entrega de los medicamentos que requieren en sus domicilios.