Las elecciones generales han dejado en el cajón muchos asuntos pendientes en materia sanitaria y de política farmacéutica. El nuevo gobierno que se forme tras el 23-J (al cierre de esta edición no habían tenido lugar los comicios), sin importar el cambio o no de signo político, deberá abordar las cuestiones en este ámbito que quedaron paralizadas y que se auguraban para finales de 2023.

El desafío del acceso a la innovación es –y seguirá siendo– una cuestión prioritaria. Y debe serlo, porque los últimos datos del informe W.A.I.T. de la Efpia vuelven a poner de manifiesto la necesidad de ‘desatascar’ la llegada de nuevos tratamientos. Al respecto, las dos principales fuerzas políticas que aspirar a liderar el Ejecutivo (el Partido Socialista y el Partido Popular) han prometido, tal y como se puede extraer de sus programas electorales, mejorar el acceso a los medicamentos.

Mejorar el acceso a la innovación, reforma de la Ley del Medicamento o los avances prometidos del Plan de Industria, entre las cuestiones que se deben retomar

Por un lado, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez apuesta por “garantizar la equidad y sostenibilidad dentro del SNS” con “una autoridad independiente de evaluación de la financiación y fijación de precio de los medicamentos y productos sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad”.

Por otro lado, el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, propone acortar tiempos y reformar los procesos de incorporación de la innovación, “avanzando en un procedimiento de autorización, financiación y compra de medicamentos más transparente”.

En este sentido, la llegada a corto o medio plazo de un Hispanice –u otro tipo de agencia evaluadora independiente– parece bastante factible. De hecho, es posible que los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) desaparezcan porque, aunque este sistema fue “un buen inicio”, pues tuvo un “momento de homogeneización de la evaluación”, con el actual modelo, “no parece que esté facilitando el acceso a los medicamentos”, según explicó José Luis Poveda, jefe del Servicio de FH del Hospital La Fe de Valencia, a EG. Así, el Gobierno que se forme tendrá sobre la mesa la decisión de mantener –y revisar– estos informes o eliminarlos y optar por otro modelo.

Otros temas que se deberán rescatar de ese ‘cajón de pendientes’ será la renovación de la Ley del Medicamento, el RD de precio y financiación o los avances prometidos como parte del Plan de la Industria Farmacéutica.


También te puede interesar…