La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha puesto en marcha la campaña #SomosAutoCuidado para conmemorar el Día Mundial del Autocuidado, que se celebrará el próximo 24 de julio. El objetivo es poner en valor las diferentes actividades que las compañías asociadas a anefp llevan a cabo para promover el autocuidado entre las personas que trabajan en ellas.

Desde hace tres semanas, #SomosAutoCuidado está compartiendo a través de los canales digitales de anefp en Twitter, Instagram y LinkedIn iniciativas relacionadas con alimentación saludable, ejercicio físico, salud mental, sostenibilidad, solidaridad y diversidad, entre otros temas, en las que participan de forma habitual las personas que trabajan en las compañías integradas en anefp.

Con #SomosAutoCuidado queremos poner en valor el compromiso de las compañías asociadas a anefp con la salud de sus profesionales, compartiendo algunas de las muchas iniciativas que llevan a cabo y que contribuyen al bienestar físico y emocional de las personas que trabajan en sus empresas y de sus entornos familiares y de amigos, implicándolos en las mismas”, dijo el director general de anefp, Jaume Pey, cuando se presentó la campaña.

Un total de 14 compañías participan

De las compañías asociadas a anefp, han participado 14. Se trata de Laboratorios Viñas, Kern Pharma, Grupo Ferrer, Haleon, Reig Jofre, Esteve, Almirall, Menarini, Zambon, Chiesi, Bayer, Atrevia, Viatris y Angelini; quienes, a través de vídeos compartidos en sus redes sociales, han reiterado las iniciativas que llevan a cabo para promover el autocuidado en el entorno laboral.

Laboratorios Viñas puntualiza que el autocuidado también es solidaridad. Por esta razón, ha apoyado y participado en la movilización solidaria Magic Line SJD de San Juan de Dios que camina desde 2014 por las personas en situación de vulnerabilidad.

Kern Pharma ha impulsado una Ruta Saludable consistente en un recorrido de 1.700 pasos alrededor del recinto que anima a sus empleados a realizar ejercicio tras el almuerzo. Se trata de una forma de moverse, salir al exterior y ganar salud. A su vez, comienzan el primer miércoles de mes con una pieza de fruta.

Desde Grupo Ferrer apuestan por la salud mental. Por esta razón, algunos miembros de su equipo hablan abiertamente de salud mental, así como de concienciar, normalizar y visibilizar el cuidado del bienestar diario. Por otro lado, la compañía también ha celebrado su primer ‘Family & Friends Day’, en el que 1.000 personas han participado en su filosofía ‘For Good’ a través de actividades lúdicas, pedagógicas y experienciales.

En Haleon tienen el propósito de cuidar la salud del día a día con humanidad. Por eso, su aspiración es crear un entorno en el que el bienestar y el autocuidado sean verdaderas prioridades, permitiendo a los empleados dar lo mejor de sí mismos. “En nuestra oficina disponemos de fruta para poder picar entre horas, en la cantina ofrecemos menús saludables y adaptados a diferentes necesidades dietéticas, al igual que también disponemos de un gimnasio para nuestros colaboradores”, afirma Itziar del Estal, HR Bussiness Partner de Haleon.

En Reig Jofre están comprometidos con los colectivos más vulnerables. Por eso, participan en la marcha Magic Line SJD, cuya recaudación se destina a proyectos sociales y sanitarios del centro. Además, cada año organizan un torneo de pádel que reúne a empleados y familiares.

En Esteve tienen un firme compromiso con la sostenibilidad. La salud del planeta y la salud de las personas van de la mano, por lo que su estrategia de sostenibilidad está basada en tres pilares: cuidado del medioambiente, cuidado de las personas y cuidado del negocio. Para ello, aseguran un entorno de trabajo inclusivo y diverso y cuidan la salud emocional y física de sus empleados.

La compañía Almirall cuenta con el programa de bienestar corporativo ‘You feel Well’ que pretende mejorar la calidad de sus equipos, al tiempo que busca generar un impacto positivo en la sociedad, en los pacientes y en la salud del planeta. Se articula en cuatro ámbitos de actuación para mejorar el bienestar: físico, mental, profesional y financiero y social.

Entre las acciones de autocuidado de Meranini destaca la participación de 25 integrantes de la compañía en la ’43ª Cursa Popular Ciutat de Badalona’, una carrera abierta a todos los públicos.

En Zambon cuentan con la filosofía ‘Benvivere’, que está dirigido a crear entornos físicos y de relaciones interpersonales entre todos sus empleados a través del trabajo de los equipos de los cinco pétalos: cultura, salud, deporte, solidaridad y servicios a todos los empleados. “En Zambon vamos más allá de las medicinas y los tratamientos de salud. Vemos a las familias, sus sueños y sus pasiones. Por eso intentamos innovar para que puedan vivir bien y tengan el bienestar al 100 por ciento”, afirma Mercè Martínez, responsable de comunicación de Zambon Iberia.

Chiesi cuenta con un programa que nace con el objetivo de sensibilizar y comprometer a todos sus profesionales, promoviendo un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. Por cada kilómetro recorrido en bici estática plantan un árbol para contribuir a la reforestación de las zonas afectadas por los incendios en Galicia. En la actualidad ya suman 1.125 kilómetros. “Esto es increíble para una sociedad y para el mundo. Es un gran ejemplo de lo que el ‘We Act Day’ significa para Chiesi. Es probablemente el día más importante y el objetivo final es convertirlo en el día de todas las personas en esta gran empresa”, dice Alessandro Chiesi, presidente de Chiesi.

El equipo de Bayer tiene muy claro lo que significa el autocuidado para ellos. Por eso, fomentan un estilo de vida activo y saludable a través de actividades sociales, culturales y deportivas que se engloban dentro de ‘Be Well Bayer’. En sus instalaciones de la sede de Sant Joan Despí entrenan y practican yoga, zumba, pilates, crosstraining, GAP y hasta body pump.

Desde Atrevia han realizado una serie de actividades para las personas que trabajan en la compañía, donde figura la práctica de yoga, entendida como una forma de reconectar cuerpo y mente y de liberar estrés.

En Viatris apuestan por la sostenibilidad medioambiental. Para ello, miran al futuro como empresa comprometida con el cambio climático y se focalizan en mejorar la calidad de vida de futuras generaciones.

Para Angelini, el autocuidado incluye el compromiso con la salud de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por eso, desde hace cuatro años celebran el Día del Voluntariado, una iniciativa que contribuye a paliar la pobreza farmacéutica y acerca recursos sanitarios a personas que lo necesitan.

Con la iniciativa #SomosAutoCuidado, la Asociación para el Autocuidado de la Salud da continuidad a las campañas llevadas a cabo en años anteriores, bajo los hashtag #EsCosaTuya (2021) y #EsCosadeTodos (2022) y con el objetivo común de poner en valor la responsabilidad individual que cada uno tenemos con nuestra salud y cómo el autocuidado nos implica a todos como sociedad.


También te puede interesar…