“No hay personas sanas en un planeta enfermo”. Así lo afirmó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, durante su participación en la Cumbre Mundial del Clima (COP28), que está teniendo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre. En este sentido, España está implicada en uno de los mayores retos a nivel global: combatir el cambio climático. Un reto que no solo es una necesidad de salud, sino que es una ambición también en el sector de la industria.

Y es que lograr una industria con tecnologías de cero emisiones netas que ayude a la reindustrialización y a incrementar el peso del sector industrial en el PIB de la Unión Europea, se erige como una de las principales necesidades que ha destacado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante el Consejo de Competitividad, Mercado Interior e Industria de la UE. Así ha recalcado que uno de los objetivos más acuciantes es profundizar en el Reglamento cero emisiones netas.

Lograr una industria con tecnologías de cero emisiones netas es una de las principales necesidades

El sector está firmemente comprometido. De hecho, la industria innovadora celebra la ambición de abordar el cambio climático como un desafío de salud urgente en la COP28. La Efpia, patronal de la industria europea, ha firmado un posicionamiento conjunto en el que se pone de manifiesto que las farmacéuticas lideran los objetivos de reducción de emisiones y que, para ello, están invirtiendo en I+D con el objetivo de ofrecer productos, procesos de fabricación y cadenas de suministro más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Pero un reto global necesita soluciones globales y la participación de todos los actores. Por ello, será imprescindible desarrollar políticas de salud pública adecuadas que incorporen los efectos del cambio climático sobre la salud, desarrollando sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos o reforzando la vigilancia de nuevas enfermedades derivadas de los cambios en vectores de transmisión de infecciones por los cambios de las condiciones ambientales, tal y como reclama el secretario de Estado de Sanidad.


También te puede interesar…