El sector sanitario está experimentando una gran transformación gracias a los avances de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa (GenAI). Estas tecnologías tienen el poder de crear nuevas posibilidades para el descubrimiento de fármacos, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Pero no solo eso, sino que también pueden mejorar la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios sanitarios. Un informe elaborado por Evaluate Pharma estima que el 72 por ciento de las compañías biofarmacéuticas utilizan tecnología de IA o GenAI. A su vez, un total de más de 260 empresas privadas que utilizan IA o GenAI han anunciado asociaciones con estas empresas en los últimos cinco años, lo que convierte a las biofarmacéuticas en el segundo socio más popular.

Si se hace un análisis por regiones, se observa que Oriente Medio es la región que más utiliza estas tecnologías (1,5 veces más que Europa y Estados Unidos). El clúster de salud digital más común entre las empresas que utilizan tecnología GenAI es el de soluciones de gestión sanitaria, que representa el 27 por ciento del número total de empresas que utilizan tecnología GenAI. Entre todos los tipos de tecnología de IA, ‘Health Management Solutions’ ocupa el cuarto lugar. Por otra parte, el número de asociaciones anunciadas con Sistemas de Salud se ha multiplicado por dos en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, con un descenso del 4 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre de 2023.

Del mismo modo, el informe recoge que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha aprobado más de 520 dispositivos médicos que utilizan IA. Los sistemas tradicionales de IA suelen basarse en reglas o estadísticas, lo que significa que están diseñados para seguir instrucciones específicas o hacer predicciones basadas en datos históricos. Sin embargo, estos sistemas pueden tener una capacidad limitada para adaptarse a nuevas situaciones o aprender de nuevos datos. En este contexto, la designación GenAI implica que las empresas están incorporando esta tecnología a su propuesta de valor actual. Por tanto, se trata de un subconjunto más reciente de la IA que es más flexible y adaptable que los sistemas tradicionales.

Las empresas de salud digital pueden beneficiarse de asociaciones que ayudan a acelerar la llegada de los productos al mercado. Si bien el número de asociaciones ha crecido interanualmente desde 2019, la proporción de asociaciones globales que involucran emprendimientos que utilizan IA ha disminuido del 60 por ciento a finales de 2021 al 56 por ciento después de la primera mitad de 2023. Estados Unidos domina el número de asociaciones desarrolladas por empresas que utilizan IA y GenAI, principalmente porque su ecosistema de Salud Digital es el más grande del mundo.

Gran potencial

A pesar de su gran potencial, el paso de la IA a la GenAI en la sanidad digital se encuentra aún en sus primeras fases, con la incorporación de nuevas compañías y la adaptación y explotación de las ventajas por parte de las empresas existentes. “La GenAI tiene el potencial de revolucionar la forma en que se presta la asistencia sanitaria, aliviando posiblemente parte de la presión de los sistemas sanitarios actualmente sobrecargados”.

Si bien los beneficios de la IA y la IA Generativa son evidentes en la Salud Digital, aun existen preocupaciones en torno a su uso. Para hacer frente a estas inquietudes, los gobiernos están dando forma a la regulación, que se antoja como fundamental para garantizar que se utilice de forma segura y beneficiosa, pero tendrá un profundo impacto en su uso en la asistencia sanitaria. En la Unión Europea, ya han redactado una normativa cuya aprobación está prevista para finales de 2023. Esta clasifica los sistemas de IA en cuatro categorías de riesgo e impone requisitos estrictos a los sistemas de alto riesgo, como los utilizados en la asistencia sanitaria.


También te puede interesar…