La farmacia, último bastión sanitario en Italia

2687
Una Farmacia italiana en Milán con un cartel de "hay mascarillas" frente al SARS-CoV-2

Tan sólo las farmacias y los comercios de alimentación quedan ya abiertos en Italia. El papel sanitario de las farmacias, descongestionadas, preparadas y atendidas por sanitarios, emerge en plena pandemia por Covid-19.

Ha tenido que llegar la crisis para que sea evidente el papel que juegan las farmacias en cualquier situación de contingencia. La crisis por COVID-19 ha sumido al mundo en la mayor campaña de prevención y actuación sanitaria de la historia.

La pandemia de gripe de 1918 ha sido relatada de manera extraordinaria por Gaceta Médica y se ha convertido en la noticia más leída de GM, con cientos de miles de lectores. Casi nada de lo que sabemos de esa pandemia tiene ahora utilidad.

No sabemos si habrá vacuna o si estará en el invierno de 2021. El nivel de incertidumbre llega a no saber lo que va pasar, incluso, en los próximos días.

Mas preguntas que respuestas

No sabemos muchas cosas. Ni si la mutación constante del SARS-CoV-2 ha cambiado su facilidad de propagación, su virulencia o la supervivencia del virus en las superficies. No sabemos si el calor y la radiación UV del verano lo eliminará de las superficies donde sobrevive unas horas. No sabemos si habrá una segunda ola pandémica después del verano.

Las predicciones de contagios son modelos teóricos y no sabemos si las cifras que algunos países ofrecen tienen sentido, por lo que no las mencionaré aquí. Distintos antivirales se están utilizando, incluso otros inhibidores de la proteasa que no son el prometedor remdesivir, porque se está echando mano de lo que se tiene. El nivel de incertidumbre llega a no saber lo que va pasar, incluso, en los próximos días.

El papel de la farmacia

Pero podemos mirar a Italia y se puede parecer bastante. Las farmacias no tienen aglomeraciones. Son atendidas por profesionales y suministran elementos básicos para atender un proceso gripal, antisépticos, mascarillas, etc. Ofrecen información y están abiertas en horario intensivo. Pueden ser el principal centro de información con sanitarios al frente, y alcanzan casi 20.000 farmacias en Italia. Con los hospitales colapsados, el resto de enfermos con patología crónica pueden tener en la farmacia un lugar seguro donde ser atendidos.

Con los hospitales colapsados, el resto de enfermos con patología crónica pueden tener en la farmacia un lugar seguro donde ser atendidos.

Las oficinas de farmacia pueden, además de informar sobre el Covid-19, atender a los enfermos crónicos que no pueden acudir a los hospitales.

La farmacia en los gabinetes de crisis en España

EG ha analizado el papel de la farmacia en la crisis del COVID-19 en España. Su presencia a través del Consejo Consultivo le corresponde a la patronal de farmacias FEFE. El pasado 9 de Marzo hubo una reunión monográfica de dicho órgano, vinculado al CISNS. Por su lado, los farmacéuticos de hospital a través de la SEFH están en contacto estrecho con la DG de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

Ayer se hacia eco la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, de la necesidad de contar más con la farmacia. Además, el ofrecimiento del CGCOF al ministro Salvador Illa para su inclusión en el gabinete de Crisis del Consejo Consultivo, no ha tenido aún respuesta.

Si el modelo italiano es un anticipo de hacia dónde vamos en unos días, la oficina de farmacia va a ser un eslabón critico en la pandemia de Covid-19.