Monitorización remota

Consejos Interterritoriales (presenciales o virtuales), Comités Consultivos, Comisiones de Coordinación, Gabinetes de crisis… Son muchos los órganos y entes implicados en la gestión de la crisis del coronavirus. Algunos de ellos ya existían antes de este brote —si bien estos días con dedicación casi exclusiva a esta cuestión—. Otros han sido constituidos ex professo para coordinar la lucha contra el virus. Pero, ¿cuál, y cómo, está siendo la participación de la Farmacia en todos ellos?

Dejando al margen aquellos de perfil ‘cerrado’ político/administrativo (véase el CISNS), el resumen más general indica que la presencia de la profesión farmacéutica es manifiestamente mejorable. No será, en todo caso, por el constante ofrecimiento del sector para colaborar en todo aquello que sea menester.

FEFE, en el Comité Consultivo

Uno de esos órganos ya existentes con anterioridad al conocimiento de la existencia del coronavirus es el Comité Consultivo del SNS (vinculado al CISNS). Sin embargo, sus dos últimas reuniones celebradas el 13 de febrero y 9 de marzo, han sido, en ambos casos, monográficas en torno a esta ya considerada pandemia por la OMS. En este órgano, la farmacia está representada —vía CEOE— por la patronal nacional de los farmacéuticos titulares (FEFE), así como la patronal nacional de la industria innovadora (Farmaindustria).

En la última reunión que tuvo lugar este 9 de marzo, el representante de FEFE en el comité, su secretario general Carlos Gallinal, pidió nuevamente que las farmacias se incluyan en las medidas preventivas y protocolos implantadas por el Ministerio respecto a otros profesionales sanitarios.

SEFH, en reuniones de la DG de Salud Pública

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está contando con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en las reuniones periódicas que celebra con las Comunidades Autónomas y sociedades científicas sanitarias para analizar la situación en torno al coronavirus.

La más reciente tuvo lugar, por videoconferencia, este martes 10 de marzo, y en ella participó la propia presidenta de la SEFH, Olga Delgado.

Fuera del “gabinete de crisis”

Mientras, desde el Consejo General de Farmacéuticos se han remitido dos cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitando su inclusión en el “gabinete de crisis” ministerial constituido para la gestión de la epidemia.

En estos escritos —de momento sin éxito para esta inclusión— se reitera el ofrecimiento “para que la red de 22.070 farmacias contribuya activamente en los planes que se han puesto y se pongan en marcha”.