El mercado farmacéutico español sigue en una tendencia de recuperación hacia la vuelta a la “nueva normalidad”, y esto se ve reflejado con el crecimiento observado de algunos productos durante este mes de octubre. Como son los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales y productos para la tos. Además, tras el final del verano y la entrada del otoño, los productos capilares y en especial, los productos anticaída del cabello adquieren especial importancia, presentando tendencias positivas respecto a octubre 2020.

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-9,6%) en lo que llevamos de 2021. Según detalla el acumulado de los últimos 12 meses elaborado por IQVIA, decrece en valores (-1,4%) y en unidades (-5,3%).

Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+0,1%) y un suave decrecimiento en unidades (-1,7%) en lo que llevamos de año.  

El segmento de Consumer Health con mayor cuota de mercado son los medicamentos de venta libre (OTC), que experimenta en el mes de octubre crecimientos en valores y unidades superiores a los del mes anterior. De estos, los productos de consumo ganan cuota de mercado especialmente a los publicitarios.

Aunque los antigripales decrecen a en los últimos doce meses (MAT), crecen positivamente y a doble dígito durante el mes de octubre junto con productos para la tos. Durante este mes, los analgésicos generales experimentan un crecimiento a doble dígito.

Por otro lado, el segmento total de cuidado personal (PEC) decrece ligeramente en valores y unidades para el mes de octubre. Productos especiales para el cuidado facial de la mujer es la clase con mayor facturación en el mes y MAT, aunque decrecen en los últimos doce meses y en el último mes, seguidos de productos solares y productos cuidado pelo.

Dentro del segmento de cuidado del paciente (PAC) se mantiene estable, tanto en valores como en unidades. Los tests de proteínas son la clase con mayor crecimiento durante este mes debido a la venta libre de test de antígenos COVID-19 en farmacias. Las mascarillas, incluidas en la clase 57K, junto con productos de incontinencia, son las clases con mayor facturación en los últimos doce meses.

Por último, en el acumulado se observa que el segmento nutrición crece en valores y decrece en unidades. Nutrición enteral y el resto de nutrición son los únicos segmentos con crecimientos positivos en valores y unidades durante el mes de octubre, ya que nutrición infantil decrece tanto en valores como en unidades. Las dietas completas y leches para niños son las clases con mayor facturación a MAT 10/21 y durante este mes. Leches para niños y cereales infantiles experimentan tendencias negativas tanto en los últimos doce meses como para el mes de octubre.


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