La mayor parte de las empresas del sector, en muchos casos laboratorios farmacéuticos, apuestan por el canal de las farmacias para la venta de sus productos de Consumer Health, en el que invierten su principal esfuerzo comercial mediante redes específicas. Así se desprende de del informe especial del Observatorio del Medicamento sobre la venta online en farmacias, realizado con datos de la Consultora Infonis, y su herramienta de evaluación del mercado de las farmacias, FarmaSales.

Así, el informe muestra que solo un pequeño grupo de las farmacéuticas apuestan por otros canales de comercialización o por ventas online realizadas desde su propia empresa y, casi ninguna, en Marketplace multiplayer, ajenos.

«Poner de manifiesto esta realidad es importante, ya que una mayor vinculación al canal de algunas empresas debe ser conocida por los titulares de las farmacias, tanto para apoyarlas, como para poner en marcha medidas como las que se impulsan desde FEFE con la empresa Dcoupon, que aúnan un mayor tráfico a las farmacias, con sustanciales ofertas para la adquisición por los consumidores de productos no calificados como medicamentos», señala el editor Enrique Granda.

Expansión de la venta en farmacias

A lo largo del año 2020, con la llegada de la COVID-19, se ha producido una «expansión explosiva» de la venta online en todos los órdenes del consumo al que no han sido ajenas las farmacias en lo que se refiere a todos los productos de Consumer Heath no considerados medicamentos.

Y es que mientras la industria farmacéutica ha visto limitada su actividad comercial en su modalidad presencial prácticamente todo el año, las farmacias autorizadas han incrementado sus ventas online. Este crecimiento, posiblemente, no se hubiera producido sin la pandemia.

En este punto, FEFE quiere dejar claro que ningún medicamento, ya sea de prescripción u OTC, ha salido del canal de las farmacias. «Si se puede documentar algún caso, habría que calificarlo directamente de venta clandestina», apunta la Federación. Esta situación permanecerá en el futuro, en tanto no se modifique la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha sido desarrollada por el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre que se regula la venta a distancia de medicamentos por Internet.

Venta de medicamentos y otros productos

Desde un punto de vista cuantitativo las ventas en el canal farmacia se componen de medicamentos y otros productos. La venta de medicamentos representa el 76,4% del consumo farmacéutico y los medicamentos que pueden vender online las 536 farmacias autorizadas, son el 11,4% del total indicado, es decir los llamados medicamentos OTC.

La situación del resto de los productos (no medicamentos) que se venden en las farmacias, y que representan el 17,4% del consumo, es muy variada. Además, estos productos son los que han experimentado mayores crecimientos en la venta online.

Datos de la venta online de Consumer Health

  • El mercado total de productos de Consumer Heath en las farmacias fue de 5.774 millones de euros en el año 2020.
  • De este Mercado hay estimaciones de la venta online de 187 millones de euros en 2019 y de 340 millones en el año 2020.
  • El mercado total de las farmacias en 2020 ha sido de 21.500 millones de euros a PVP, por lo que la venta online representa actualmente un 1,5% del total, que es una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta los incrementos que presenta.
  • Sobre el mercado de Consumer Health representa ya un 3,2%.
  • Cuando un ciudadano busca un producto en Internet en el 70% de los casos será atraído por una de las farmacias mejor posicionadas, en un 15% por una parafarmacia (cuando no se trata de medicamentos) y en otro 15% por un Marketplace afín al sector o ajeno.

También te puede interesar…