Los procedimientos quirúrgicos para el cuidado de los ojos han evolucionado significativamente en la última década, con resultados satisfactorios para los pacientes. Operaciones de cataratas, glaucoma y cirugía refractiva son cada vez más frecuentes, pero sigue siendo importante el tratamiento posoperatorio para evitar complicaciones asociadas a la cirugía y prevenir infecciones, siendo la más común la derivada por la especie Acanthamoeba (AK), un protozoo que se encuentra frecuentemente en el suelo, en la tierra y en el agua.

Los cuidados después de una cirugía ocular requieren de una educación sanitaria adecuada para que se realicen de forma correcta y logren los resultados deseados. Tras la operación, la superficie ocular presenta sequedad y es más susceptible a la inflamación y a la infección. Es recomendable permanecer con los ojos cerrados el máximo tiempo posible durante las primeras 24 horas y, si se sale a la calle, es importante protegerse con unas gafas de sol homologadas. Igualmente, los ojos deben mantenerse lubricados, haciendo hincapié en el lavado e hidratación de párpados y pestañas.

Una higiene ocular correcta hace la diferencia. Previene infecciones y evita complicaciones asociadas, así como factores que puedan agravar la sintomatología. Los márgenes de los párpados, frecuentemente olvidados, también forman parte de la rutina diaria de limpieza facial. Lociones como cremas o espumas son las soluciones más habituales en este tipo de tratamientos.

Uno de los productos que recientemente ha sido avalado por la revista International Journal for Parasitology, Drugs and Drug Resistance es Belcils Espuma Limpiadora, de Laboratorios Viñas. El estudio arroja conclusiones sobre su evaluación in vitro en Acanthamoeba (AK). También prueba la espuma limpiadora de Laboratorios Viñas contra trofozoítos y quistes del patógeno facultativo AK, dando como resultado que la espuma destruye las células mediante la inducción de un proceso similar a la apoptosis.

El estudio concluye que, por un lado, Belcils Espuma Limpiadora inhibe la actividad y proliferación de las especies Acanthamoeba de forma dependiente de la concentración. Por otra parte, avala que el producto podría usarse como parte del protocolo de terapia para evitar la infección de AK y como prevención de infecciones AK para pacientes con post cirugía ocular.

Belcils Espuma Limpiadora, con extracto de Bardana, Bisabolol y Pantenol, está formulada para la higiene diaria de los párpados sensibles para prevenir la irritación y picor de la zona periocular y otros problemas en los párpados. La espuma se deposita sobre la yema de los dedos y a continuación, con los ojos cerrados, se masajea párpados y pestañas. Pasados unos segundos se aclara con agua tibia.


También te puede interesar…