Los farmacéuticos españoles no quieren ser meros espectadores, sino que desean participar y colaborar en la construcción de una UE de la Salud fuerte y resiliente. Y es que tanto Europa como la sanidad «afrontan un proceso de transformación» donde los farmacéuticos han expresado su compromiso: «Seguimos siendo la cruz verde de España que nunca se apaga», ha asegurado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Durante la jornada ‘La Farmacia Española y su aportación a la construcción de la UE de la Salud‘, organizada por el CGCOF y celebrada en la sede de las instituciones europeas en España, Aguilar ha resumido la voluntad de la profesión farmacéutica con la UE en tres palabras: «Creer, crear y crecer». «Creemos en la UE como sistema que refuerce nuestra competitividad; creamos herramientas al servicio de esos objetivos, porque la profesión no para de innovar; y crecemos porque nuestras propuestas están destinadas a transformar la sanidad«, ha indicado el presidente del CGCOF.

Para Aguilar, el modelo farmacéutico español se encuentra entre los mejores de Europa y, «allí donde hay un medicamento, debe haber un farmacéutico», ha afirmado. «Los farmacéuticos españoles tenemos la vocación, la ilusión y las propuestas para ser parte activa de esa UE de la Salud», ha concluido.

Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, ha trasladado el objetivo de «acercar Europa a la profesión y viceversa». Y es que Martínez ha señalado las fortalezas de la profesión y, en particular, del propio modelo español de farmacia. «Somos la red más capilar de Europa», ha afirmado.

Del mismo modo, la secretaria del CGCOF ha expuesto que la atención sanitaria de alto nivel en España es posible, en parte, por los farmacéuticos, y ha instado a incorporar a la farmacia y a los farmacéuticos en la Salud Pública. Asimismo, la farmacia tendrá mucho que decir en otros aspectos y regulaciones europeas, como el Espacio Europeo de Datos Sanitarios o la revisión de la legislación farmacéutica.

Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Borja Cabezón, embajador en Misión Especial para la COVID-19 y la Salud Global, quien ha ensalzado la labor de la profesión farmacéutica, ha enumerado los diferentes desafíos a los que se enfrenta la UE: «Soporta una carga cada vez mayor de enfermedades, con nuevas amenazas para la salud humana, y depende cada vez más de terceros países en la disponibilidad de medicamentos», ha apuntado.

Por ello, ha mencionado el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que «debería brindar nuevas posibilidades para los pacientes en la forma de disponer de nuevos medicamentos y acelerar la llegada de terapias innovadoras». Precisamente, el embajador ha indicado que la farmacia puede desempeñar un «papel fundamental» en los problemas de suministro. Y ha opinado que la profesión debería «ejercer más funciones de salud pública».

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, ha señalado que este Espacio Europeo de Datos es una de las principales prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE. Y así lo afirmó ya el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, en su intervención en el Parlamento Europeo donde expuso las prioridades en materia sanitaria para este semestre.

Con ello, «Europa es el primer lugar donde se intenta regular el acceso a los datos sanitarios con seguridad, con foco en la protección de datos personales, con reglas comunes, para generar confianza», ha expuesto Muñoz. Además, Europa ya dispone de una gran digitalización del historial clínico y farmacológico, «donde los farmacéuticos son clave». Según el secretario de Salud Digital, este reglamento llega para «solventar los problemas que hemos visto en pandemia».

Asimismo, Javier Zarzalejos, eurodiputado del PPE, ha indicado que lo que busca este Espacio Europeo es «la eliminación de obstáculos para que los ciudadanos europeos podamos tener acceso a una mejor asistencia sanitaria, que nos dé más confianza y redunde en la eficacia de nuestros sistemas sanitarios».

Zarzalejos ha apuntado que, además de un acceso primario a los datos, también hay un uso secundario de los mismos que va a permitir dotar «un espacio con sistemas adecuados de gobernanza para llevar a cabo proyectos de investigación». Del mismo modo, el objetivo es conservar el «carácter garantista» del sistema farmacéutico. Por tanto, «no va a cambiar la regulación de la farmacia; seguirá en manos de los Estados miembro«, ha aseverado.

Por su parte, Susana Solís, eurodiputada del Grupo Renew, ha hecho hincapié en que «el dueño de los datos es el paciente y él decidirá qué profesional sanitario puede verlos». «Con este Espacio Europeo, el paciente podrá acceder a su historial sanitario en cualquier parte de España o en cualquier lugar de la UE de forma sencilla, a través de un móvil o un ordenador, lo que supone una gran ventaja para el paciente», ha recalcado Solís. Pero también será una ventaja para el profesional sanitario y para el farmacéutico, pues les permitirá ser más eficientes, con «pruebas diagnósticas y tratamientos más precisos», y repercutirá de forma positiva en los costes del sistema sanitario.

Recomendaciones de los farmacéuticos

  1. Respetar la competencia de los Estados miembro para la organización y regulación de la prestación de servicios sanitarios en su territorio.
  2. Contar con las Organizaciones Profesionales Sanitarios para su acreditación en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, garantizando el correcto ejercicio y la calidad de los datos en beneficio de la seguridad de los pacientes.
  3. Asegurar la legitimidad de las representaciones de terceros en el acceso a los historiales clínicos de los pacientes, garantizando un uso legítimo.
  4. Fomentar la adaptación de los registros sanitarios electrónicos y las infraestructuras tecnológicas actuales al Espacio Europeo de Datos.

Estrategia Farmacéutica Europea

Otro de los asuntos que se han abordado durante el encuentro, ha sido el impacto de la Estrategia Farmacéutica para Europa en el acceso a los medicamentos. Actualmente, la revisión de la legislación está en proceso de llegar a elaborar un documento cuya votación se prevé que llegue en abril de 2024.

«La falta de suministro es uno de los principales problemas que queremos abordar en esta Estrategia, pero también existen otros desafíos como las RAM o riesgos ambientales. Y la formulación también se verá recogida dentro de la legislación», ha explicado Koen Straetmans, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).

Otro asunto importante contemplado en la Estrategia es el prospecto electrónico: «Queremos evitar dejar atrás a personas que no tienen habilidades digitales suficientes, así que debemos fomentar el uso de prospectos electrónicos, pero no como sustitutos de los prospectos en papel», ha señalado Straetmans.

Sobre los prospectos electrónicos también se ha pronunciado, Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), quien ha apuntado que España tiene una población envejecida y «es la que más sufre la falta de información«. Por ello, considera que dejar de lado el papel puede «crear problemas» y está de acuerdo en combinar ambos formatos por el momento.

Por otro lado, Blázquez considera que el Reglamento no será suficiente por sí mismo para acabar con los problemas de escasez, aunque «ya se está trabajando en ello», ya que supone un reto global que es necesario atajar.

«El aspecto más crítico es abordar el acceso de medicamentos y los problemas de escasez», ha coincidido Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Y es que desde el punto de vista de los farmacéuticos dedicados al campo de la distribución, también ven necesario revisar y actualizar la legislación. En este sentido, desde FEDIFAR, piden que la futura normativa diferencie la actividad que realiza la gama completa de distribución de los de gama corta, que «no van diariamente a todas las farmacias».

«La distribución farmacéutica de gama completa puede ayudar a mitigar la falta de suministro con su detección temprana y la gestión del producto escaso», ha concluido Sánchez.

En concreto, el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, quien ha clausurado la jornada, ha incidido en que «los enormes retos que afrontamos en Europa no son fáciles de solucionar; implican problemas como el acceso a medicamentos y creo que tenemos que avanzar juntos para afrontarlos». Según Hernández, es momento de hacer un esfuerzo «para que los medicamentos estén cerca de los pacientes» y «hay que mirar al sistema sin prejuicios, aprovechando lo mejor de cada uno y la capilaridad que tienen las farmacias y la cercanía con el ciudadano es clave para la UE de la Salud».

Recomendaciones de los farmacéuticos

  1. Garantizar el suministro de medicamentos a los pacientes contando con la información sobre faltas de suministro detectadas en farmacia comunitaria.
  2. Potenciar la capacidad de los farmacéuticos para la sustitución de medicamentos.
  3. Promover la digitalización y el uso del prospecto electrónico como herramienta complementaria del prospecto en papel.
  4. Garantizar el uso racional de los antimicrobianos, implicando a los farmacéuticos en los planes nacionales de lucha contra las RAM.
  5. Fomentar la difusión de información adecuada y pertinente acerca de los medicamentos por los profesionales sanitarios.

Salud Pública

Finalmente, se ha abordado la aportación de la red de farmacias a las políticas europeas de diferentes ámbitos de salud, como salud pública, cáncer, anti tabaco, ‘One Health’ o salud mental.

En este contexto, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), considera que la Salud Pública aún no ocupa el lugar que merece. «El esfuerzo que hay que hacer con las campañas de prevención y salud pública es importante; y tenemos muchos agentes con los que podemos contar, como la farmacia», ha indicado. Según Barragán, el farmacéutico «debe tener un papel más activo en la prevención, los cribados y la educación sanitaria».

Margarita de la Pisa, eurodiputada por VOX, también ha destacado la labor del farmacéutico, especialmente tras la crisis de la COVID-19, por su relación con el médico, con el paciente, con la distribución y, en definitiva, con todas las partes necesarias «de manera que los conocimientos de los farmacéuticos queden bien integrados para dar una respuesta».

Finalmente, Jordi Casas, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, ha señalado que la pandemia ha supuesto un «punto de inflexión». «Con los sistemas sanitarios colapsados, se demostró, desde la necesidad, la utilidad de la Farmacia», ha expuesto.

Aportación de los farmacéuticos

  1. Incorporar a los farmacéuticos como profesionales y sus organizaciones colegiales como colaboradores en Salud Pública.
  2. Incluir a las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios y estructuras de apoyo para responder a las necesidades de información en Salud Pública.
  3. Integrar a las farmacias comunitarias en la nueva red de vigilancia de salud pública mediante la creación de la Red Nacional de Farmacias Centinela.
  4. Promover la participación de las farmacias comunitarias en las estrategias y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (cribados, detección precoz, etc.).
  5. Aprovechar la capilaridad de la red de farmacias en los programas de salud pública y comunitaria, promoviendo mayor equidad.

También te puede interesar…