Como cada enero, hacemos balance del año anterior y fijamos las metas a alcanzar en el año que entramos. Para ello, revisamos los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo, los que hemos realizado y los que vamos a realizar, así como los que continúan enquistados y por los que trabajamos año tras año, como es el caso de la regulación de los servicios de urgencia o el acceso a la historia clínica.
No obstante, cerramos 2023 con gran satisfacción. Un año centrado en el impulso a la investigación, iniciar proyectos y consolidar el trabajo emprendido por el Colegio años atrás. En 2023 ha dado sus primeros pasos la segunda Cátedra de Investigación en la que participamos: la Cátedra de Uso Racional del Medicamento (URM). Una Cátedra, junto con la Universitat de València, que se suma a la Cátedra de Deterioro Cognitivo, creada en 2020. Esta línea de trabajo pone de manifiesto que para el MICOF la investigación no solo es un paso más para que el profesional de la farmacia comunitaria se implique en la salud de sus pacientes más allá de la dispensación, el consejo y los servicios profesionales ofrecidos, sino también un nuevo ámbito de actividad en la que el farmacéutico consigue alcanzar el nivel de excelencia que merece la profesión.
De ahí también la apuesta del MICOF por la labor asistencial. De hecho acabamos de celebrar el vigésimo primer aniversario del primer Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial protocolizado, la primera piedra de lo que ya es un catálogo de SPFA propuestos por el MICOF a través de la plataforma ATENFARMA y que permite llevar un control certificado y a varios niveles del estado de la medicación y de la salud del paciente, pero también cribados de diabetes y prediabetes o de deterioro cognitivo, así como un servicio de acompañamiento al paciente en la deshabituación tabáquica u otro de formulación magistral.
«La vertiente social es otro vértice de nuestra piedra angular, por ello hemos apostado por seguir visibilizando en cines la campaña `Ante la violencia de género, déjanos cuidarte´”
La vertiente social es otro vértice de nuestra piedra angular, por ello hemos apostado por realizar una campaña en cines para seguir visibilizando nuestro trabajo “Ante la violencia de género, déjanos cuidarte” para dar a conocer entre la población el papel que desempeñan las farmacias en la lucha contra la violencia de género como espacios seguros.
Otro proyecto al que daremos continuidad con la cuarta edición es el de ‘Sostenibilidad de la farmacia rural como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’ en colaboración con la Diputación de Valencia; una firme apuesta por poner en valor la labor asistencial de los farmacéuticos y, sobre todo, garantizar una atención sanitaria integral en núcleos poblacionales amenazados por el despoblamiento. Además, a finales de 2023 pusimos en marcha un programa piloto para combatir la soledad no deseada en el ámbito rural junto con la Fundación La Caixa, para garantizar la inclusión social y mejorar la salud emocional, estableciendo lazos afectivos a través de los recursos comunitarios y ayudados por los servicios sociales de los municipios.
Ha sido un año de crear alianzas con diferentes estamentos y sectores de la profesión, como demuestra el programa de dispensación colaborativa de los medicamentos dispensados por las Unidades de Farmacia de atención a Pacientes Externos (UFPE). Un programa pionero que ha sido posible gracias a la primera alianza establecida entre las UFPE de los hospitales del SVS, las empresas de Distribución Farmacéutica y la Farmacia Comunitaria, que además de hacer llegar al paciente un medicamento realiza un seguimiento en su tratamiento. Este es el camino: compartir información y procesos entre profesionales para que el paciente sea atendido de la mejor manera posible.
Asimismo, el espíritu de “Farmacéuticos Unidos” sigue más vivo que nunca y se demuestra con la unión de la profesión en la celebración de las I jornadas de Levante, a las que asistieron casi 500 personas y en las que se puso de manifiesto que los profesionales de estas cuatro provincias tenemos mucho que aportar, tanto a nivel autonómico como nacional. Auguramos que la senda abierta en estas I Jornadas de Levante se materializará en Murcia en 2025, que consolidará el éxito sembrado de la unión de los profesionales de todos los sectores para diseñar e implementar políticas sanitarias en materia farmacéutica con los mejores resultados.
Además, el 2024 será un año clave para el Consell Autonòmic. Este, gracias al esfuerzo y la contribución de nuestros compañeros de Castellón y Alicante, cobrará especial relevancia para guiar el futuro de la profesión, así como para afrontar los nuevos retos y oportunidades que se presenten ante los interlocutores con los que vamos a tener que negociar próximamente a nivel autonómico.
Tras estas breves pinceladas de los proyectos más notorios del año, me gustaría destacar que 2024 va a ser un año de ilusión, por la celebración en Valencia del 23 Congreso Nacional Farmacéutico al que aprovecho desde aquí para invitaros. Además, los asistentes a este evento, gracias a la exposición “Valentia Ars Pharmaceutica. La fuerza de las Artes Farmacéuticas”, tendrán la oportunidad de viajar a través de historia de la farmacia española, de la farmacia valenciana, y del propio MICOF y se oteará el futuro de la profesión. Casi seis siglos de historia en los que el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha sabido evolucionar y adaptarse a los constantes cambios de la sociedad.