Avances en crononutrición, nutrición de precisión, test nutrigenéticos y epigenéticos en farmacias y la presentación del “más novedoso trabajo de investigación”. Esas fueron algunas de las claves de la V Jornada de Alimentación ‘La alimentación del futuro: crononutrición y precisión’, organizada por la Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que reunió a medio centenar de profesionales farmacéuticos para abordar la invocación en alimentación.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, destacó que el consejo nutricional “es un ámbito que cada vez gana más peso en la farmacia comunitaria” y señaló que, de hecho, ya hay muchos farmacéuticos que también son nutricionistas, lo que ofrece “un valor añadido a los usuarios de la oficina de farmacia, consiguiendo que cada vez los pacientes aumenten su confianza en un profesional sanitario que siempre vela por su salud y bienestar”.

El máximo representante de los farmacéuticos valencianos recordó que una buena alimentación “supone la mejor manera de prevenir enfermedades y de paliar determinados síntomas en aquellas afecciones crónicas o recurrentes”. En la Jornada se trataron además temas “punteros y novedosos” para fomentar la actualización de los conocimientos de los farmacéuticos sobre alimentación.

Por su parte, el vocal de Alimentación del MICOF, Vicente Brull, destacó el “importante carácter científico y práctico de estas Jornadas”, en las que se presentó un novedoso trabajo de investigación elaborado por el MICOF en materia de Consejo Nutricional desde la Farmacia, la ‘Guía para farmacia comunitaria del MICOF: Cereales y salud’, a cargo del departamento de Formación.

Sesiones prácticas y premios universitarios

En la parte más práctica, las ponencias dieron paso a ‘Farmachef’, una sesión práctica de cocina en directo en la que los asistentes pudieron aprender técnicas de cocina saludable mediante robots de cocina y la elaboración de un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, acompañado de un zumo natural.

El evento reconoció, además, los dos mejores Trabajos de Fin de Grado de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València y los dos mejores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. De estos cuatro trabajos además se premió al de mayor calidad con una inscripción al 23 Congreso Nacional Farmacéutico que tendrá lugar en Valencia entre los días 7 y 9 de febrero de 2024.

Para finalizar la Jornada, se llevó a cabo una mesa redonda sobre innovación en alimentación en la que se trataron temas como la problemática del sistema agroalimentario en un mundo globalizado y su transición hacia el desarrollo sostenible, proyectos punteros de investigación de la alimentación del futuro, tecnología de los alimentos e innovación y, finalmente, actualidad y perspectivas de los insectos como alimento de consumo humano. Intervención que también tuvo su parte práctica con una cata de grillos, gusanos de la harina y langostas desecados entre el público asistente.


También te puede interesar…