MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

El escenario del mercado de prescripción mundial en 2022 no es una incógnita para la consultora Evaluated Pharma, que acaba de publicar su previsión para esa fecha en la que compañías como Roche y Novartis liderarán la clasificación de corporaciones con mayores ventas. De hecho, el informe señala que las ventas de prescripción habrán crecido un 6,3 por ciento entre 2016 y 2022, hasta alcanzar la cifra de 1.120,9 miles de millones de dólares (unos 998 miles de millones de euros).

Una de las conclusiones principales reside en que ambas compañías competirán por la corona de las ventas mundiales de prescripción. Para ello se verán impulsadas por fármacos como Tecentriq (atezolizumab), Avastin (bevacizumab), Perjeta (pertuzumab) y Herceptin (trastuzumab) de Roche y Entresto (sacubitril) y Cosentyx (seculinumab) de Novartis. Evaluated apenas hace diferencias entre ambas compañías a la hora de auparse por el liderazgo mundial y las considera casi igualadas al otorgar 52,6 miles de millones de dólares a Roche y 52,5 miles de millones de dólares a Novartis.

Tras ambas corporaciones se ubica Pfizer, a quien los analistas sitúan en tercera posición gracias a la absorción de Medivation y su presencia con Enbrel (etanercept), Prevenar -13 o Ibrance (palbociclib). Del mismo modo, el informe señala que Celgene y Shire serán las compañías farmacéuticas que experimentarán el crecimiento de ventas más rápido para el año 2022.

En el apartado de más vendidos —los denominados blockbusters— fármacos como Opdivo (nivolumab) de BMS y ONO y Humira (adalimumab) de AbbVie y Esai venderán 14.634 millones de dólares y 13.645 millones de dólares en 2022 respectivamente. El tercero en liza será Revlimid (lenalidomide) de Celgene con ventas de 13.024 millones de dólares.

Más allá de las clasificaciones el informe señala tendencias que dominarán el mercado farmacéutico dentro de seis años. Una de ellas es que un 50 por ciento del aumento en las ventas provendrá de proyectos de I+D y que el gasto en este campo alcanzará los 182 mil millones de dólares. Otra de las tendencias que señala el informe es que los medicamentos biológicos coparán más de las mitad de los 100 productos farmacéuticos más vendidos.

Principios activos como ocrevus de Roche y dupilumab de Sanofi serán los proyectos de I+D con mayor proyección, mientras que Tecfidera (dimethyl fumarate) de Biogen será el mejor lanzamiento desde Harvoni y Sovaldi en Hepatitis C. La oncología será el área con mayores ventas y Roche la compañía que lo lidere, aunque aún está por calcularse el impacto que tendrán los biosimilares en este ámbito. AbbVie dominará el mercado reumático, GSK el de vacunas y Gilead en antivirales.