Marta Riesgo Parma | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

La compañía farmacéutica Chiesi avanza con paso firme en el área de respiratorio con un inhalador triple para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una triple combinación de corticosteroide inhalado beclometasona (ICS), el broncodilatador formoterol (LABA) y el broncodilatador glicopirronio (LAMA), que la farmacéutica espera poder comenzar a lanzar al mercado a finales de 2017, cuando estima que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pueda dar su aprobación definitiva.

En concreto, la compañía asegura que presentará la solicitud de comercialización por el procedimiento centralizado a finales de este mismo año. Así lo aseguró el director general de Chiesi para Europa, Alessandro Chiesi, durante una comparecencia en el centro de investigación y desarrollo que la farmacéutica tiene en Parma, donde confesó que el precio de esta nueva triple combinación no superará al establecido ya para la doble combinación ICS /LABA.

Aquí, destacaron los resultados mostrados por el nuevo triple inhalador, que ha sido formulado específicamente para liberar partículas extrafinas al pulmón de manera eficiente, logrando unas mejoras manifiestas en los resultados clínicos de los pacientes. En concreto, tal y como se desprende del estudio Trilogy, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS) celebrado en Londres, la triple combinación se muestra superior al tratamiento combinado a dosis fijas ICS/LABA, según diversos parámetros de eficacia clínica. De este modo, reduce la incidencia anual de las exacerbaciones, mejora significativamente la función pulmonar, reduce la dificultad para respirar y mejora el perfil de síntomas del paciente con esta patología.

Además, otro estudio clínico presentado en el mismo encuentro científico, Trinity, demostró la superioridad de la combinación extrafina a dosis fijas ICS/LABA/LAMA también en comparación con el LAMA tiotripio, otro de los tratamientos de referencia para la EPOC.

Estos datos de un estudio pivotal a largo plazo muestran por primera vez, tal y como apuntó el director médico y de desarrollo clínico global de la compañía italiana, Stefano Petruzzelli, “su superioridad en comparación con los dos tratamientos de referencia ICS/LABA y LAMA, que suponen la recomendación actual como tratamiento de primera línea en pacientes sintomáticos con EPOC”. Asimismo, explicó, esta combinación “consigue su efecto beneficioso al combatir de forma amplia y simultánea las dos principales características de la enfermedad”

Extenso pipeline

Durante la presentación, el director general para Europa de la compañía, destacó la gran apuesta que están realizando para situarse como farmacéutica de referencia en este área terapéutica. De este modo, Chiesi, aseguró que actualmente disponen de otros siete productos en su pipeline, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo para este área. Y es que, apuntó, la inversión en investigación y desarrollo de la farmacéutica no ha dejado de ascender en los últimos años. “En 2015 dedicamos 302 millones de euros a I+D y, para este 2016, el presupuesto total asciende a 330 millones de euros, siendo actualmente la 15ª compañía en inversión en I+D de toda Europa”, señaló.

Por último, Chiesi destacó que, a parte del área terapéutica de respiratorio, la compañía se mostraba completamente centrada también en las áreas de neonatología y de enfermedades raras. En total, señaló, “a día de hoy contamos con 42 proyectos de investigación en marcha”.