La aprobación de Relyvrio por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2022 abrió un hilo de esperanza para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad potencialmente mortal y para la que apenas existen opciones terapéuticas.

Sin embargo, la compañía responsable, Amylyx Pharmaceuticals, ha anunciado recientemente que los resultados principales de PHOENIX, un ensayo clínico global de fase 3 que duró 48 semanas y evaluó Relyvrio en personas con ELA, no cumplió su criterio de valoración primario de alcanzar significación estadística medida ni se observó significación estadística en los criterios de valoración secundarios.

La aprobación de la FDA se basó en un estudio de 24 semanas. Según los datos, los pacientes tratados con Relyvrio experimentaron una tasa de disminución más lenta en una evaluación clínica del funcionamiento diario en comparación con los que recibieron un placebo.

No obstante, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) ya apuntaron que  “la aprobación por parte de la FDA vino dada por los resultados en un subgrupo de pacientes en fase 2, los cuales presentaban unos datos ligeramente más positivos tras ‘remirar el ensayo’. Sin embargo, lo publicado en el estudio fase 1-2 arrojó que no se había confirmado esa eficacia” y, que en ese sentido, estos datos “había que mirarlos con más precaución”.

Posible retirada del fármaco

En el comunicado ofrecido a las medios, la compañía ha señalado que seguirá interactuando con las autoridades reguladoras y la comunidad de ELA en general para discutir los resultados de PHOENIX dentro de las próximas ocho semanas y tomar la decisión correcta. Entre ellas, la posible retirada voluntaria del fármaco. Asimismo, han decidido suspender la promoción del medicamento durante este tiempo.

“Estamos sorprendidos y profundamente decepcionados por los resultados de PHOENIX tras los datos positivos del ensayo CENTAUR. Nuestra principal prioridad en este momento es compartir la información con las personas que viven con ELA y sus médicos. Asimismo, estamos seguros que con los datos recopilados de 664 participantes en PHOENIX habrá aprendizajes importantes que ayudarán a informar futuras investigaciones sobre la ELA”, han explicado Justin Klee y Joshua Cohen, codirectores ejecutivos de Amylyx.

Medicamentos aprobados

Actualmente, hay cuatro medicamentos en EE. UU. aprobados específicamente para la ELA y dos en la Unión Europea (UE).

El más antiguo, riluzol, recibió la aprobación de la FDA en 1995 tras demostrar prolongar la supervivencia o retrasar la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con ELA durante al menos tres meses. Radicava llegó al mercado en 2017 después de mostrar una disminución en la progresión de la discapacidad en los pacientes tratados, en comparación con los que recibieron placebo. En el otoño de 2022, la FDA dio luz verde a Relyvrio y, recientemente, a Qalsody de Biogen para un tipo de ELA causado por una proteína defectuosa superóxido dismutasa 1 (SOD1).

Por su parte, en la UE solo está disponible riluzol (1996). A los pacientes se les ofrece tratamiento de apoyo para aliviar los síntomas de la enfermedad, como terapia física, ocupacional o del habla y apoyo respiratorio.

Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) adoptó un dictamen positivo con Qalsody, recomendando la concesión de una autorización de comercialización en circunstancias excepcionales. La opinión positiva se basó en un estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 28 semanas de duración en 108 pacientes de entre 23 y 78 años con debilidad atribuible a ELA y una mutación del gen SOD-1 confirmada por un laboratorio central.

Los datos destacaron una reducción de los niveles de SOD1 en el líquido cefalorraquídeo, una reducción de los niveles de la cadena ligera del neurofilamento plasmático (un marcador de daño neuronal) y un efecto numéricamente favorable en la escala ALSFRS-R que se utiliza para puntuar las capacidades físicas de los pacientes.


También te puede interesar…