Premios BiC

El Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha realizado la secuenciación completa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 gracias al uso de muestras respiratorias de pacientes procedentes de diferentes áreas de España.

Esto se suma a los trabajos realizados por la Universidad de Valencia y la Fundación Fisabio que consiguieron secuenciar los tres primeros genomas en pacientes españoles infectados por el nuevo patógeno.

Nueve ‘clados’ distintos

Los análisis bioinformáticos del laboratorio han concluido que las secuencias del SARS-CoV-2 se agrupan en 9 ‘clados’ distintos. Los ‘clados’ son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo. En ellos se pueden observan las diferencias genéticas de los coronavirus circulantes de todo el mundo, que explican cómo actúa y se comporta. Según han determinado los investigadores del CNM, las secuencias españolas del SARS-CoV-2 se han relacionado en 3 ‘clados’ diferentes, denominados S, G y V.

‘Clado’ es denominado en biología como la rama de un árbol filogenético que agrupa seres tanto vivos como extintos de especies emparentadas desde un antepasado común.

Asociación entre secuencias de Andalucía y Reino Unido

El estudio de secuenciación se llevó a cabo directamente en muestras de pacientes de País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Esto permite observar un mapa de la circulación y características de circulación del virus por toda España.

Asimismo, el análisis permite caracterizar cómo se relacionan las diferentes secuencias publicadas hasta el momento, tanto entre sí como con secuencias internacionales, y aporta nuevo conocimiento sobre la circulación del virus a nivel autonómico y nacional. También revela informaciones más concretas, como la ubicación de secuencias procedentes de Andalucía en un ‘clado’ distinto al del resto de secuencias españolas. Estas muestras se asocian filogenéticamente con secuencias procedentes de virus analizados en pacientes ingleses.

El desarrollo y la validación de nuevos métodos de secuenciación masiva permitirán aumentar el número de secuencias españolas disponibles en las bases de datos procedentes de todas las comunidades autónomas. Haber logrado esta secuenciación del SARS-CoV2 también facilitará el estudio de pequeños cambios específicos del virus, comprender mejor su difusión y circulación, y conocer más en profundidad sus características genéticas.

También te puede interesar…