La carta de intenciones suscrita supone la cesión de una parte de la tecnología de producción de vacunas que ahora utiliza Novartis
La planta de fabricación será construida por Rovi y por las consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
redacción
Granada
La farmacéutica española Rovi refrendó el compromiso adquirido con el Ministerio de Sanidad en junio de 2009 y sacará adelante su proyecto de construcción de una planta de fabricación de vacunas para la gripe en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Esta acción será posible, en gran parte, gracias al acuerdo logrado con la división de vacunas de la farmacéutica suiza Novartis, a través de una carta de intenciones que fue suscrita el pasado 25 de marzo y que permitirá a Rovi obtener la tecnología necesaria para la producción de las vacunas de la gripe estacional y pandémica.
Aunque la mayor parte de los términos del acuerdo aún no se encuentran cerrados, dado que no se trata de un proyecto totalmente confirmado, los plazos fijados por Rovi y por la cartera de Sanidad el pasado mes de junio continúan vigentes. De esta manera, el objetivo sigue establecido en 2012, fecha en la que la planta de Granada se debería encontrar ya a pleno funcionamiento. Con respecto a la carta de intenciones, el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, dijo que estaba “convencido de que contar con la amplia experiencia de Novartis Vaccines en la producción de vacunas y con una tecnología muy utilizada y eficaz, junto con nuestro conocimiento en este ámbito, favorecería el éxito del proyecto”.
De esta manera, y según la carta de intenciones firmada por Novartis Vaccines y Rovi, la primera cederá una de sus tecnologías de producción de vacunas a la farmacéutica española, que podrá ser la basa en cultivo de huevos o la basada en cultivo celular. Una vez estudiadas las dos opciones, Rovi tomará una decisión y solicitará la infraestructura necesaria para albergar en la planta de producción la maquinaria de Novartis.
Por lo tanto, queda descartada la tecnología virus like particle, que iba a ser utilizada por Rovi de manera inicial, tras haber alcanzado un acuerdo con la farmacéutica norteamericana Novavax. Sin embargo, esta asociación no llegó a buen puerto tras romperse las negociaciones entre las dos compañías el pasado mes de febrero.
Esta ruptura de la relación con Novavax en todo lo referente al proyecto en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud granadino despertó la inquietud en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de la de Innovación, Ciencia y Empresa e incluso del propio Ministerio de Sanidad, que se habían comprometido a financiar parte de la construcción de la planta granadina y habían mostrado su apoyo públicamente al proyecto de Rovi. Sin embargo, con el apoyo de la tecnología de producción de vacunas de Novartis, la Administración respira tranquila y podrá proceder, junto a Rovi, a la inversión necesaria para la construcción de esta fábrica, que ha quedado estimada en una cifra que oscila entre los 60 y los 90 millones de euros.
El objetivo de esta planta de producción de vacunas de Granada es “hacer autosuficiente” a nuestro país en lo que a vacunas contra la gripe se refiere, tal y como confirmó el pasado mes de junio la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Sobre este aspecto, López-Belmonte afirmó que “España no cuenta con una planta de vacunas, por lo que existe una dependencia significativa de otros países”. Por ese motivo, con la nueva fábrica nuestro país podrá autoabastecerse de este tipo de productos, pero además contará con la posibilidad de exportar millones de vacunas a países de otros continentes, como pueden ser África e Iberoamérica.
Producción y empleo
Rovi estima que, una vez puesta en marcha la fabricación de las vacunas en la nueva planta, se podrá alcanzar un nivel de producción de vacunas para la gripe estacional que pueda generar entre los 25 y los 35 millones de euros anuales. Esto, si se tiene en cuenta que el acuerdo entre Novartis Vaccines y Rovi llegase a cerrarse de manera definitiva, supondría para el laboratorio madrileño una capacidad de fabricación anual cercana a los diez millones de dosis de vacunas contra la gripe estacional y de 30 millones de dosis de vacunas contra la gripe pandémica. Sin embargo, estos no son los únicos objetivos de la farmacéutica española con el proyecto. En este sentido, desde Laboratorios Rovi estiman que la nueva planta podría ofertar alrededor de cien empleos entre las áreas de producción y comercial.
Por otro lado, esta carta de intenciones suscrita por la compañía madrileña y por la división de vacunas de la farmacéutica suiza podría desembocar “en una colaboración a largo plazo”, como confirmaron desde Rovi. De esta manera, en caso de que el proyecto salga adelante, sería el primer paso de una alianza entre las dos compañías.