Este indicador farmacéutico cerró las últimas sesiones con una subida de un 1%

En lo que ha trascurrido de año presenta un acumulado que se eleva al 2,4%

| 2010-03-31T12:17:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las últimas sesiones antes de Semana Santa se vivieron en la bolsa con un comportamiento del sector farmacéutico similar al de semanas anteriores. De esta forma, predominaron las subidas, si bien con oscilaciones más moderadas de lo que era habitual. De los valores integrantes del Índice Global, 21 cerraron con ganancias frente a ocho que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Amgen, Elan Corporation y Novo Nordisk, todas ellas superiores al 5 por ciento. Mientras, por el lado negativo destacaron los retrocesos de Rovi, Bayer y Almirall, que perdieron entre un 2 y un 3 por ciento.

El Índice Global finalizó con una ganancia de un punto porcentual, comportamiento ligeramente mejor que el de la media de los mercados. Esta subida le permite acumular en lo que va de año una plusvalía del 2,4 por ciento, ligeramente por debajo de la que obtienen los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500. En la comparación interanual el Índice Global acumula una subida del 25 por ciento, si bien compara con una base anormalmente baja tras el fuerte castigo que acumulaban el año pasado los mercados.

En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Amgen fue uno de los valores destacados de la semana, y se anotó una subida del 5,6 por ciento, lo que le permitió alcanzar los 60 dólares, referencia que había perdido en octubre de 2009. El comportamiento de este valor en 2010 es ligeramente alcista, tendencia que se acentuó en marzo y que le ha llevado a acumular en lo que va de ejercicio una plusvalía del 6 por ciento, sensiblemente mejor que la de la media del sector. Mientras, en la comparación interanual este valor presenta una subida del 20 por ciento.

De cara a su evolución futura, los analistas manejan un precio objetivo de 68,7 dólares, un 14 por ciento por encima de su cotización actual. Aunque se trata de un objetivo exigente no queda lejos de sus posibilidades si se tiene en cuenta la tendencia alcista que muestra, así como el amplio campo de mejora que presenta, al cotizar un 30 por ciento por debajo del máximo histórico que alcanzó en 2005, cuando superó los 80 dólares.

Elan Corporation también acabó en positivo y se anotó una subida del 5,4 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició a mediados de febrero y que le permite acumular en lo que va de año una ganancia del 14 por ciento, similar a la que presenta en la comparación interanual. Aunque se trata de un valor cuya evolución se caracteriza por un cierto nivel de volatilidad, cabe destacar que su tendencia básica es alcista y que dispone de un amplio campo de recuperación, más si se tiene en cuenta que se encuentra más de un 60 por ciento por debajo de su cotización de mediados de 2008, antes del derrumbe del tercer trimestre.

Por su parte, Novo Nordisk fue el valor más destacado de estos últimos días y se anotó una subida del 6,2 por ciento. Este valor mantiene, y acentúa, la senda alcista que presenta desde abril del pasado año y que le ha permitido acumular en 2010 una ganancia del 33 por ciento, mientras que en la comparación interanual acumula una plusvalía cercana al 60 por ciento, que lo coloca como uno de los valores más destacados dentro de la muestra analizada.

Asimismo, Merck & Co. finalizó también en positivo, con una subida del 3,1 por ciento, con lo que mantiene y acentúa la línea de subida que inició a mediados de febrero y que le ha llevado a acumular en lo que va de año una plusvalía del 5,4 por ciento, sensiblemente por encima de la media del sector. Mientras, en la comparación interanual su ganancia se eleva al 40 por ciento. De cara a su evolución futura, los analistas estiman un precio medio objetivo de 43,2 dólares, un 12 por ciento por encima de su cotización actual.

Las españolas

Los valores de las farmacéuticas españolas se comportaron de manera dispar, con dos de ellos que cerraron con ganancias frente a otros tres que perdieron terreno. El mejor comportamiento lo presentó Faes, que se anotó una subida del 2 por ciento, con lo que consolida su posición por encima de los 3,5 euros y frena la caída que experimentó en la primera mitad de marzo. Zeltia también cerró en positivo, subió un 0,9 por ciento, lo que le permite mantener la referencia de los 4 euros.

Por el lado negativo, Almirall rompió esta semana la línea alcista que mostraba y cedió un 2,1 por ciento, con lo que pierde, al menos momentáneamente, la referencia de los 10 euros. Rovi también retrocedió, un 2,7 por ciento, mientras que Grifols perdió un 1,9 por ciento.