Para la patronal de los genéricos la ausencia de medidas de fomento de estos productos fue la segunda “gran sorpresa” del ‘decretazo’.
Rodríguez de la Cuerda advierte de que si hay una tercera bajada de precios peligrarían “moléculas, puestos de trabajo y compañías”.
Carlos Arganda
Madrid
La industria farmacéutica de genéricos todavía no ha podido asimilar el impacto que las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 4/2010 le va a suponer en términos económicos, pero algo de lo que se asombra aún más es que dicho RDL “no contiene ni una sola medida que vaya encaminada a fomentar el desarrollo de los genéricos”. De este modo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), expone la segunda “gran sorpresa” que el sector de los genéricos encuentra a las medidas de control del gasto impulsadas por el Gobierno al instancias del Consejo Interterritorial del SNS.
Según Rodríguez de la Cuerda, “no hay medidas del estilo de producir una cuota de mercado del 50 por ciento de los genéricos en los próximos dos años”, tampoco, asegura, hay nada que indique que se vaya a “fomentar la prescripción por genérico o por principio activo” y, ni mucho menos que se vayan a hacer campañas de “información al médico o farmacéutico o campañas de concienciación al ciudadano”.
Por ese motivo, y dado el “esfuerzo tan tremendo que se le pide al genérico”, desde Aeseg se exige a la Administración que “digan qué medidas concretas van a hacer para conseguir que España se sitúe en los niveles europeos” de mercado de los genéricos. Según el director general de Aeseg, los grandes beneficiados serían la Administración central, las comunidades autónomas y el ciudadano.
Suavizado ligeramente
Y es que, aunque la patronal de genéricos reconoce que el texto del RDL se ha “suavizado” con respecto al borrador, incide en la idea de que el 40 por ciento del total de ahorro buscado saldrá de los genéricos. “Un esfuerzo desproporcionado”, explica Rodríguez de la Cuerda, al tiempo que avisa de que “el impacto sigue siendo tan fuerte que puede ser prácticamente insostenible”. En este sentido, según Aeseg, todavía es posible encontrar “alguna sorpresa” consistente en productos que “no puedan garantizar su continuidad”, ya que se ha actuado en sentido contrario al que Aeseg demandada para su sector.
Una situación que se verá todavía más perjudicada si se pusiera en marcha el nuevo sistema de precios de referencia durante 2010, lo que supondría “la tercera bajada de precio en menos de un año”, y que se sumaría a la sufrida en marzo de un 15 por ciento. Por ese motivo, Aeseg espera que no se produzca, ya que “las repercusiones serían muy graves y pondría en peligro la viabilidad de algunos productos y también de puestos de trabajo o incluso que algunas compañías pudieran seguir ejerciendo su trabajo”, explica Rodríguez de la Cuerda.
Mensaje equivocado
Además, desde Aeseg se alerta de un efecto secundario que podría aparecer tras la implantación de las medidas impulsadas por Sanidad. Según Rodríguez de la Cuerda, se están “mandando mensajes negativos a la sociedad sobre el valor de un medicamento porque nos encontramos con precios de adquisición inferiores a un café”. Según la patronal, estos mensajes a la sociedad “no son positivos”.
En este sentido, la patronal de genéricos incide en la necesidad de actuar sobre el número de recetas. “Tenemos claro que mientras se siga insistiendo en bajar los precios a los medicamentos y, fundamentalmente, a los genéricos, se pone en peligro una herramienta fundamental para el ahorro”.
Este mensaje será el que Aeseg trasladará a los grupos parlamentarios y comunidades autónomas con las que tienen previsto reunirse en los próximos días con el objetivo de pedir más apoyo hacia el genérico así como trasladar su interpretación sobre el real decreto ley.