Este valor acumula en lo que llevamos de año una plusvalía que alcanza el 7%

Sus ingresos impulsaron el buen resultado de su cuenta de resultados

| 2011-09-02T16:07:00+02:00 h |

L. díaz

Madrid

La acción de Rovi cotiza actualmente a 5,14 euros, con lo que se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación de último año. En 2011 Rovi presentó un primer semestre con un perfil ligeramente alcista, que mantuvo la tendencia que inició a mediados del pasado año, marcando un máximo del ejercicio a principios de julio cuando alcanzó los 5,68 euros. A partir de entonces ha cedido posiciones, si bien todavía se mantiene por encima de su precio de comienzos de año y acumula una plusvalía en este periodo del 7 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector.

En relación con sus resultados del primer semestre de 2011, cabe destacar un fuerte crecimiento de los ingresos, del 32 por ciento, con lo que alcanza una cifra global de negocios de 96 millones de euros. El segmento farmacéutico aportó el 80 por ciento de esta facturación y creció un 21 por ciento interanual, mientras que el negocio de fabricación para terceros, con el 20 por ciento de la facturación, se incrementó un 84 por ciento debido al acuerdo alcanzado con la multinacional MSD (la facturación a este grupo ascendió en el primer semestre a 17 millones de euros).

Además, cabe señalar que Rovi dispone en este segmento de potencial de crecimiento, ya que mantiene capacidad de producción sin utilizar, parte de la cual va a destinar a atender el acuerdo firmado a principios de año con la compañía Farmalider.

Dentro del segmento farmacéutico, la venta de productos con prescripción se incrementó un 26 por ciento, y representó el 65 por ciento de este negocio, crecimiento que podría haber sido sensiblemente mayor de no haber sido por el impacto negativo de las medidas políticas adoptadas para la reducción del gasto sanitario. En este primer semestre Rovi comenzó la comercialización de la primera de las cinco licencias recogidas en el contrato firmado con MSD.

Por su parte, la venta de Bemiparina aportó el 35 por ciento restante de la facturación, con un crecimiento algo menor, pero destacó su comportamiento en los mercados internacionales (crecimiento del 19 por ciento en España y del 26 por ciento en el exterior) con su introducción en nuevos países.

Al apartado de I+D Rovi destinó en el primer semestre 4,4 millones de euros, con una disminución interanual del 6 por ciento. Esta inversión representó un porcentaje sobre los ingresos por debajo del 5 por ciento. El Ebitda de esta compañía ascendió en el primer semestre a 16,2 millones de euros, con una reducción interanual del 27 por ciento, mientras que el resultado neto se situó en 12,9 millones de euros, un 32 por ciento inferior al obtenido en igual periodo del pasado año. Esta caída se explica por un ingreso no recurrente en 2010 de casi 12 millones de euros. Depurado el impacto de esta partida atípica el benefició aumentaría un 80 por ciento.

Tras la presentación de resultados, Rovi ha mantenido su estimación de cerrar el ejercicio con un crecimiento de los ingresos por encima de 10 por ciento. Mientras, su beneficio neto (recurrente) podría crecer por debajo de dicha tasa.

Por otro lado, y en relación con su posible evolución en bolsa, cabe ser optimista, ya que, aparte del buen comportamiento de sus resultados, cabe destacar el perfil alcista que ha mostrado en el último año (evolución que se ha perdido en las últimas semanas debido a las convulsiones que han sacudido los mercados). Además, es un valor con un amplio margen de recuperación, debido a que cotiza actualmente más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en el primer trimestre de 2008, cuando superó los 11,5 euros. En todo caso, una posible evolución alcista va a depender previsiblemente de una recuperación general de la bolsa.