Xavier Tarradas

Presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac)

| 2010-10-01T16:35:00+02:00 h |

J. Nieto

Barcelona

El acuerdo alcanzado entre el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma ha provocado la reacción entre los farmacéuticos catalanes. Éste es el caso de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac), cuyo presidente, Xavier Tarradas, considera que lamenta que, a pesar de ser una reivindicación histórica de la federación, no se haya contado con ellos para la elaboración del primer documento de cara a establecerla.

Pregunta. La Generalitat tiene problemas para pagar la factura y se quiere establecer una cartera de servicios. ¿Qué valoración hace?

Respuesta. La cartera de servicios es una reivindicación de Fefac desde hace tiempo. La situación actual de la oficina de farmacia, profesional y económica, nos obliga a pensar en un nuevo modelo, y establecer una cartera de servicios con unas retribuciones específicas puede cumplir con el objetivo de viabilidad económica y facilitar un mayor reconocimiento profesional del farmacéutico en el ámbito de la salud. Valoramos este acuerdo positivamente, aunque esperamos participar en el futuro, ya que lamentamos no haber participado en las primeras negociaciones.

P. Pero, ¿es el momento?

R. No parece el momento más adecuado, debido a las dificultades económicas de la Administración para hacer frente al pago de las facturas, pero damos un voto de confianza al proyecto y al compromiso de la administración.

P. Eso sí, aún no establece una remuneración concreta.

R. Entendemos que es un proyecto marco que debe desarrollarse, concretar, valorar y ajustar parámetros. Deberá especificarse qué servicios van a desarrollarse, cuáles serán las condiciones económicas, profesionales y de acreditación. También las infraestructuras o técnicas que deberá cumplir la oficina de farmacia para poder obtener la acreditación.

P. Sólo después de pasar por seis fases para establecer estos servicios se verán las condiciones económicas. ¿Es un brindis al sol?

R. Queda muy en el aire el desarrollo de las fases previas a la implantación definitiva del servicio, etapas que serán importantes, puesto que condicionarán la obtención del objetivo con éxito. Por ello que se tenga en cuenta la participación de Fefac para consensuar entre todos este proyecto. La no participación de todos los estamentos representativos de la oficina de farmacia sería una decisión desafortunada que no podemos permitirnos.

P. ¿Cree que les llamarán?

R. La Administración y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña deberían haber contado con nosotros en esta primera fase de elaboración del proyecto. Lamentamos que no haya sido así, después de mostrar nuestra intención de colaborar, pero creemos que sí estaremos presenten en las futuras negociaciones. Obviar a Fefac, que representa el 60 por ciento del colectivo de oficina de farmacia de Cataluña, no sería la mejor forma de desarrollar un proyecto que puede sentar las bases de un nuevo modelo.

P. El Ministerio de Sanidad está a favor de las carteras de servicios siempre que no suponga un coste adicional. ¿Quién pagará?

R. El convenio está hecho con la Generalitat y ésta se compromete a retribuir unos determinados servicios, confiemos en la responsabilidad de nuestra Administración. Éste es un primer paso, el definitivo se hará en el momento en que se fijen las condiciones exactas.

P. Pero las comunidades autónomas están de recortes…

R. Debemos cambiar el chip y no simplificar el tema al coste que significarán estos servicios, sino pensar en lo que supondrán para la mejora de la salud del ciudadano y el tratamiento del paciente. La farmacia debe implicarse en el tratamiento y también en la prevención y en el cuidado de la salud. Esto se acaba traduciendo en un ahorro para el sistema sanitario y, por tanto, entendemos que puede ser un proyecto viable. Defendemos establecer una cartera de servicios para el cuidado de la salud de la población en general, no sólo de algunas prestaciones para los usuarios del CatSalut.

P. ¿No será un reclamo de cara a los comicios autonómicos?

R. Sería un error y una grave irresponsabilidad por parte de nuestra Administración. Necesitamos asentar bases para el futuro y no generar perspectivas a corto plazo e inviables en el tiempo.

P. En caso de implantar servicios retribuidos y las oficinas de farmacia no estén de acuerdo…

R. En principio no contemplamos esta posibilidad, y menos un rechazo mayoritario. Estos servicios se presentan, inicialmente, como voluntarios. Una oportunidad para la farmacia que quiera aprovecharlos, siempre y cuando, se alcancen unas condiciones viables en un momento de dificultades económicas tanto para la oficina de farmacia como para el país. Nuestra sensación es que si el proyecto se desarrolla correctamente va a tener una buena aceptación.