En lo que va de año este valor ha registrado una caída que alcanza el 21%

Actualmente su acción cotiza muy lejos del máximo histórico de principios de 2007

| 2010-10-08T15:54:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Roche acumula en 2010 una caída del 21 por ciento, un comportamiento notablemente peor que el de la media del sector farmacéutico. Su evolución en este periodo se inició con una fase de cierta estabilidad, entre los meses de enero y febrero, tras un cierre de 2009 alcista. A partir de marzo, comenzó a ceder posiciones, línea que ha mantenido de forma casi ininterrumpida en los últimos meses y que le ha llevado a cotizar actualmente cerca de su mínimo de los últimos años.

Los resultados del primer semestre cerraron con unas ventas de 24.366 millones de francos suizos (18.171 millones de euros), con un crecimiento en el año del 3 por ciento (dos puntos más depurado el impacto del tipo de cambio). Mientras que las ventas farmacéuticas se incrementaron en un 3,7 por ciento, con una sensible desaceleración respecto al año anterior, cuando creció a un ritmo del 10,7 por ciento, las ventas de la división de diagnóstico aumentaron un 8,7 por ciento.

Destacó en este semestre el buen comportamiento de la línea de fármacos contra el cáncer, con unas ventas conjuntas de 11.100 millones de francos suizos (8.300 millones de euros), lo que representa el 45 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento interanual del 9 por ciento. También mostraron gran dinamismo las líneas de oftalmología, enfermedades inflamatorias y del sistema inmunológico, así como la de anemia, con lo que compensa la caída prevista de las ventas de Tamiflu.

La inversión en I+D en este periodo ascendió a 4.471 millones de francos suizos (3.334 millones de euros), en línea con la del mismo periodo del año anterior. Esta inversión representó un 18,3 por ciento sobre ventas, notablemente más elevado que el de la media del sector. El resultado operativo de este primer semestre ascendió a 8.756 millones de francos suizos (6.529 millones de euros), un 10 por ciento más que el pasado año, mientras que el resultado neto fue de 5.565 millones de francos suizos (4.150 millones de euros), con un incremento interanual del 37 por ciento. El beneficio por acción mostró un crecimiento del 9 por ciento.

El fuerte crecimiento del resultado neto se explica en parte porque los costes de integración de Genentech fueron en 2010 significativamente menores que en el año anterior.

Para el ejercicio completo 2010 Roche espera cerrar con un incremento en ventas del negocio farmacéutico en torno al 5 por ciento (sin considerar las ventas de Tamiflu), mientras que la línea de diagnóstico presentará mayor dinamismo, con un incremento esperado superior al del mercado. Roche estima un incremento del beneficio por acción (sin atípicos) por encima del 10 por ciento.

Dentro de su programa de expansión, aparte de la fuerte inversión que realiza en I+D (actualmente cuenta con 22 proyectos de investigación tan sólo el segmento oncológico de los que cinco se encuentran en última fase de ensayos clínicos), efectúa compras selectivas de empresas en segmentos estratégicos. Así, recientemente ha cerrado la adquisición del cien por cien de la empresa americana BioImagene, especializada en tecnología de diagnóstico por imágenes, por un montante de cien millones de dólares.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en el corto y medio plazo, cabe destacar que actualmente Roche presenta un amplio campo de mejora si se tiene en cuenta la fuerte pérdida acumulada en el año, así como la distancia que le separa actualmente de su máximo histórico alcanzado a principios de 2007 (más de un 40 por ciento). Esto, unido al buen comportamiento de la cuenta de resultados y a un escenario bursátil algo más positivo, debería permitir a Roche recuperar algo del terreno perdido.