REDACCIÓN Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

Las oficinas de farmacia, en el desarrollo de la prestación farmacéutica, colaboran con el Sistema Nacional de Salud para garantizar el acceso de los pacientes a esta prestación en condiciones de igualdad efectiva. Por ello, promover la labor asistencial de las mismas es uno de los objetivos que persiguen tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la firma del acuerdo marco de colaboración para hacer realidad un Pacto Farmacéutico.

A este respecto, cabe destacar que, bajo la coordinación de la máxima institución farmacéutica española, las diferentes sociedades científicas de farmacéuticos han empezado a trabajar para establecer y articular un espacio de colaboración con el Ministerio de Sanidad desde el que impulsar y desarrollar fines comunes. Un ámbito de colaboración que se ha empezado a diseñar a través del estudio y definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral.

Sobre este particular, el establecimiento de los criterios en los que sustentar una política de desarrollo profesional se desarrollará a través de nueve puntos recogidos en el acuerdo marco suscrito y que, en estos momentos, estudian para realizar sus aportaciones la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac); la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); Pharmaceutical Care; y la Conferencia de Decanos. Así, estas instituciones farmacéuticas deberán pronunciarse sobre asuntos como la formación de pregrado del farmacéutico; el desarrollo de la formación sanitaria especializada en el ámbito de la farmacia; las necesidades de formación continuada en el sector; o el marco global de competencias del farmacéutico.

Igualmente, desde el Consejo General se solicitó a estas instituciones que aportasen su posición acerca del desarrollo profesional y desarrollo profesional continuo y certificación de competencias y recertificación; la promoción profesional; el registro estatal de profesionales sanitarios en el sector farmacia; el Sistema Troncal de Formación sanitaria especializada en el sector de la farmacia y sus necesidades de especialización; así como sobre los nuevos servicios profesionales (normalización de la práctica farmacéutica).

Ir más allá

Estos nueve puntos concretos sobre los que se deben pronunciar los farmacéuticos deberían dejar dibujado el mapa de hacia dónde se quiere ir en el desarrollo de la profesión. En este sentido, el presidente de Sefac, Jesús Carlos Gómez, ya manifestó a EG (ver núm. 625) que, en el caso de los farmacéuticos comunitarios, tienen que tener reconocido “un rol mucho más protagonista en la atención a los pacientes, especialmente a los crónicos y polimedicados”, algo que debería plasmarse en este pacto. Y es que, según él, se debe ampliar la presencia de los profesionales de la farmacia “a otras estrategias y foros” para aportar una mejor atención integral al paciente.

Por su parte, desde Sefap ya adelantaron (ver EG núm. 627) que las líneas básicas del documento sobre el desarrollo profesional en las que deben trabajar ya se encuentran esbozadas en el ‘Plan Estratégico’ de la sociedad. ¿Hacia dónde se orientarán sus aportaciones? “Dada la inminente publicación del Real Decreto de Troncalidad, que recoge la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Farmacéutica, las propuestas irán muy orientadas a su desarrollo e implantación territorial”, dijo la presidenta de la sociedad, Arantxa Catalán.

La definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral es uno de los tres ámbitos de colaboración sobre los que se sustentará el Pacto Farmacéutico. Un acuerdo que tiene marcada una ‘hoja de ruta’, común para todos los profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos y enfermeros), en la que también se encuentran un aspecto básico: el Pacto por la Sanidad. A este respecto, los tres colectivos aportarán al Ministerio de Sanidad sus opiniones para definir el mismo.

Igualmente, y una vez que se dibuje la política de desarrollo profesional se abordará la tercera pata del banco, la denominada gestión clínica, que tiene como objetivo definir las estrategias de implantación de la gestión clínica en el sector farmacia. Una tercera pata recogida por el acuerdo marco suscrito con el ministerio que concluirá el proceso y debería propiciar la firma del Pacto Farmacéutico antes de que concluya el primer trimestre de 2014.