| jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el procedimiento de tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, con su envío a los agentes del sector para someterlo a audiencia pública.

Este RD viene a desarrollar el artículo 77 de la Ley de Garantías y establece los requisitos para que los enfermeros puedan, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

El texto establece las características de la acreditación que deben obtener los enfermeros, así como el procedimiento a seguir. Además, crea la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial, que tiene como objeto coordinar las tareas de elaboración, adopción, aprobación y validación de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. En esta comisión, además de representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estarán presentes tres vocales a propuesta de la del Consejo General de Colegios Oficiales Enfermería y otros tres miembros en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.