J. R-T. Madrid | viernes, 28 de noviembre de 2014 h |

El medicamento genérico se ha ido abriendo camino en el Sistema Nacional de Salud. En la última década (2004-2013) la penetración en el mercado por unidades de estos medicamentos creció casi un 400 por ciento, desde el 12 por ciento cosechado en 2004 hasta el 46,5 en 2013. Así lo muestran los datos oficiales de la consejería de Sanidad del Gobierno de Galicia, a través de su informe anual, donde se analiza el comportamiento en la prescripción de estos fármacos.

En un primer análisis, se puede comprobar la incidencia que ha tenido la crisis económica. Desde que comenzó en el 2009, el crecimiento del genérico se ha duplicado, mientras que en los años previos su avance fue mucho más tenue. Durante los cinco primeros años de la década analizada, la penetración en el mercado creció desde el 12 por ciento hasta el 23,8. Sin embargo, en los años sucesivos el crecimiento anual que experimentaron estos medicamentos creció a un ritmo anual promedio muy superior, hasta doblarse en 2013.

El comportamiento del mercado en valores arroja también buenos resultados para el sector del genérico. El porcentaje se ha triplicado, si bien su valor inicial era muy bajo, un 5,5 por ciento. En este crecimiento existió una excepción durante el periodo 2007-2008, corrección que ha superado y que actualmente se sitúa en un 21 por ciento.

Este comportamiento, a tenor de las expiraciones de patentes que se avecinan, parece tener buenas expectativas en los próximos años. En España, según datos facilitados por IMS, son numerosos los fármacos que se liberarán en la próxima década. El más jugoso desde el punto de vista económico es Lyrica (pregabalin, Pfizer) con un registro de ventas solo en farmacia en el último año (desde julio de 2013 a julio de 2014) de más de 181 millones de euros. Le sigue Spiriva (tiotropium Bromide, Boehringer Ingelheim) con unas ventas que superan en el mismo periodo los 121 millones de euros. También destaca Abilify (Aripiprazole, Otsuka pharmaceutical), que registra más de 72 millones de euros en ventas.

Por detrás de estos grandes superventas se encuentran las moléculas duloxetine (Cymbalta, Dista y Xeristar, Esteve), celecoxib (Celebrez, Pfizer y Artilog, Esteve), alendronic Acid /colecalciferol (Fosavance, Merck y Adrovance, Ferrer), sevelamer (Renvela y Renagel de Sanofi) y zonisamide (Sonegran, Eisai). Entre todas acumulan en total unas ventas solo en farmacia en España que superan los 201 millones de euros anuales.

Otro de los análisis que permite el informe anual de la consejería de Sanidad de Galicia es la penetración en el mercado de los fármacos genéricos según las comunidades autónomas. En 2013, las regiones que más apostaron por estos medicamentos fueron Castilla y León y Andalucía, con un 54,3 y un 53,8 por ciento, respectivamente. Por detrás de ambas comunidades se sitúan País Vasco, Cataluña y Madrid, todas ellas con un porcentaje superior al 50 por ciento y por encima de la media nacional. Sin embargo, en España existen seis regiones que ni siquiera alcanzan el 40 por ciento de prescripción de genéricos: Galicia, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia.

En el análisis del mercado medido en valores el análisis por comunidades es similar al de unidades. Las mismas cinco comunidades autónomas son las que superan la media nacional, si bien Andalucía (25,93 por ciento) supera en esta ocasión a Castilla y León (25,92 por ciento). De igual forma, Asturias y Murcia continúan a la cola de la clasificación en este análisis.

Evolución durante 2014

A pesar de no haber concluido el ejercicio actual, los datos que presentan diversas consultoras sobre el comportamiento del genérico son halagüeños. El crecimiento es generalizado en el territorio nacional, si bien las diferencias entre comunidades autónomas siguen existiendo. La buena noticia para el sector de los genéricos es Murcia, que de ser una de las regiones con peores datos, este año es de las que mayor crecimiento ha experimentado. Tan solo en el mes de octubre (en comparación al mismo mes del año anterior) el crecimiento se situó en el 7,5 por ciento, siendo la tercera comunidad autónoma que más creció durante ese periodo.