Han firmado un convenio para impulsar la educación de los farmacéuticos

Destacan la base de datos Bot Plus como el sistema de información más completo

| 2010-07-23T16:04:00+02:00 h |

R.b.

Madrid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) han firmado un acuerdo de colaboración para promover e impulsar la educación sanitaria de la población a través de la formación de los farmacéuticos. “El objetivo es avanzar en el uso adecuado de estos medicamentos, y trasladar a la sociedad que, como medicamentos que son, pueden tener efectos indeseados si no son bien utilizados”, señaló Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

Así, ambas instituciones organizarán conjuntamente actividades de formación e información para fomentar el autocuidado de la salud entre la población de la mano de las oficinas de farmacia. “La labor de asesoramiento del farmacéutico es fundamental en todo lo relacionado con el medicamento, pero es más importante si cabe en este caso, ya que en la mayoría de las ocasiones es el único profesional sanitario al que accede el usuario”, destacó Peña.

Por su parte, Anefp promoverá entre sus asociados el envío al CGCOF de información actualizada sobre medicamentos sin receta, una iniciativa que es parte de este acuerdo encaminado a dar continuidad a la colaboración entre la industria y los profesionales farmacéuticos. “Renovamos el compromiso con el ciudadano para que, con el consejo farmacéutico y los medicamentos sin receta, pueda participar más activamente en el cuidado de sus sintomatologías menores”, afirmó Jaume Pey, presidente de Anefp.

Archivo virtual

El convenio recoge, además, el compromiso de promover que los medicamentos OTC estén también incluidos en todos los programas informáticos de ayuda a la prescripción. Con este fin, CGCOF y Anefp reconocen la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot Plus, como el sistema de información sobre medicamentos más completo.

Este acuerdo facilitará también en el futuro la puesta en marcha, entre otros, de campañas educativas a la población o la convocatoria de premios para impulsar la implicación de los farmacéuticos en la labores de asesoramiento y consejo a la población en este tipo de medicamentos.