| viernes, 23 de julio de 2010 h |

REDACCIÓN

Madrid

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, ha ingresado en la Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia, después de recibir de manos del presidente de la misma, Pedro Martínez, la medalla que le acredita como académico. En su discurso de ingreso, García Gutiérrez, que fue presentado por la académica Isabel Tovar, abordó la evolución del tratamiento de las sintomatologías leves, así como el papel del farmacéutico y los medicamentos sin receta en el cuidado de las mismas.

Bajo el título “Autocuidado de la salud. Del farmacopola al boticario: un breve recorrido por la historia y las artes”, el director general de Anefp analizó la preocupación por el cuidado de la salud y su evolución a lo largo de la historia hasta llegar al siglo XXI. En este punto, García Gutiérrez destacó que la Atención Farmacéutica se perfila como una herramienta muy útil, en especial ante las patologías leves, ya que los ciudadanos recurren al profesional farmacéutico para obtener información sobre la alternativa terapéutica más adecuada a las dolencias menores que presenten.

Por otro lado, García Gutiérrez cerró su discurso haciendo referencia a la actual coyuntura económica, en la que se hace “más necesaria que nunca la colaboración entre los distintos sectores para promover un cuidado responsable de la salud”. El director general de Anefp aseguró que su organización siempre tendrá la puerta abierta al diálogo con el colectivo farmacéutico.

“Esperamos que el impulso del autocuidado en la farmacia sea uno de los factores que permitan sobrevivir a la crisis”, afirmó García Gutiérrez, cuyo nombramiento como académico formó parte de los actos de clausura del curso 2009-2010 del COF de Murcia.