i. fernández
Madrid
Malas noticias para el sector del autocuidado de la salud. La Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) acaba de hacer públicos sus datos sobre el mercado de los medicamentos publicitarios (MP) en 2009 y las estadísticas reflejan que la crisis también ha hecho mella en el sector. El mercado de los MP experimentó una caída el año pasado de casi un 2 por ciento con respecto a 2008 en la Europa de los 27. En concreto, el descenso fue de un 1,96 por ciento.
El sector del autocuidado europeo pasó así de registrar 20.171 millones de euros por ventas en 2008, a 19.775 millones. Del mismo modo, la disminución se reflejó per cápita. Si los ciudadanos consumían una media de 40,53 euros en MP en 2008, en 2009 esta cifra bajó hasta los 39,74 euros. Aunque, en el caso de España, los datos de la Aesgp indican que los medicamentos sin receta supusieron algo más de un 10 por ciento del mercado farmacéutico español, cifra que se acerca a la media europea y en la que se encuentran países como Alemania, Croacia, Finlandia, Holanda o Reino Unido.
Tanto es así, que el desembolso per cápita en nuestro país aumentó ligeramente, de los 38, 51 euros a los 39,76. O, lo que es lo mismo, los 1.744 millones de euros por ventas que se obtuvieron en 2008 aumentaron hasta los 1.822 millones en un año. Además, España ha conseguido colocarse en el cuarto puesto del ranking europeo en autocuidado y arrebatar así la posición a Noruega, que bajó hasta el quinto puesto. Eso sí, estamos siempre por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.
Cambio de criterio
Las cifras revelan el gran potencial del mercado farmacéutico español. Las ventas en general, si se excluye el consumo hospitalario, aumentaron en los últimos años, y las referidas al mercado de medicamentos de no prescripción pasaron de un 8 por ciento en 2007 a casi un 11 en 2009. Ahora bien, si se atiende a los datos referidos al mercado de los productos de autocuidado (la Aesgp distingue entre los de no prescripción y los de autocuidado como tal) la diferencia es abismal. Si en 2007 se registraron 618 millones de euros, en 2009 esta cantidad se triplicó, hasta los 1.822 millones.
El marcado desnivel se debe a cambios de criterio de la Aesgp en la elaboración de las estadísticas, ya que, al parecer, aunque se desconocen los parámetros con exactitud la asociación ha unificado para el análisis en el mismo grupo los medicamentos sin prescripción y los productos de autocuidado.
Por otro lado, el consumo de OTC descendió en la mayoría de estados. Países que se colocaron en el nivel medio del ranking, como Reino Unido, registraron pérdidas de casi 4 euros por habitante al año (ver tabla). O Noruega, que pasó de 55,10 euros per cápita a 53,97. Lo mismo le ocurrió a Suecia, mientras que otros, como Francia o Italia, se mantuvieron.
Respecto a las ventas por grupos terapéuticos, las que experimentaron un descenso más pronunciado fueron las vitaminas y minerales y los analgésicos, de más de un 3 por ciento en cada caso. La caída de los analgésicos se explica por la competencia de los mismos medicamentos pero financiados.
Asimismo, cabe destacar la distribución de las ventas según las áreas. Los productos para la gripe y resfriado representaron un 23 por ciento del total. Los segundos más comprados fueron los analgésicos, seguidos de los digestivos, de los productos para la piel y de las vitaminas y minerales.
En España, los medicamentos publicitarios para la gripe y el resfriado ocuparon también la mayor parte de las ventas de OTC, y siguieron el modelo europeo. Sin embargo, el segundo lugar correspondió a los digestivos en vez de a los analgésicos, que en España se posicionaron los terceros y dejaron por detrás a las vitaminas y a los productos de la piel.