Un informe encargado por la patronal de farmacias catalana, Fefac, muestra que el sistema “es ineficaz en el sistema de farmacia español”

Estima que además de las consecuencias económicas para el boticario presenta un mayor riesgo para el paciente por errores de medicación

| 2011-03-11T16:32:00+01:00 h |

oriol maspons

Barcelona

El cambio en el sistema de dispensación de medicamentos al amparo de la entrada en vigor del RDL 8/2010, que modificó el artículo 19 de la Ley de Garantías y autorizaba la dispensación de dosis concretas de determinados grupos farmacéuticos, crea muchas dudas dentro del colectivo de farmacéuticos comunitarios españoles. Así, un reciente informe encargado por la patronal de oficinas de farmacia de Cataluña, Fefac, incide en que “la unidosis propuesta por el Ministerio de Sanidad es ineficaz en el sistema de farmacia español”. Más si cabe cuando, según el informe, los costes asociados a la dispensación en dosis unitarias serían de 4,44 euros por actuación.

El informe, del experto en farmacoeconomia Ángel Sanz, parte de la base de que, tal y como indicó la Agencia Española del Medicamento (Aemps), hasta que no se concrete la comercialización de formatos que cumplan con el propósito de adecuación del tratamiento y mayor simplicidad de la dispensación, el boticario podrá llevar a cabo el fraccionamiento de envases existentes. Cabe destacar que, de momento, la aprobación y futura comercialización por unidosis corresponde solamente a omeoprazol e ibuprofeno.

¿De dónde se obtiene este coste adicional de 4,4 euros? De la aplicación de un análisis llevado a cabo en Estados Unidos por Grant Thornton en los estudios pilotos de este sistema realizados en 2003 en Extremadura y Galicia. Un análisis, el estadounidense, que indicaba que además de los costes de personal, sección, instalaciones y otros asociados a la dispensación por unidosis (ver tabla), que requiere un tiempo para la realización de entre 8,7 y 12,5 minutos, este sistema también implica un mayor riesgo para el paciente.

Así, el análisis de diferentes estudios acerca de los errores con la medicación originados por una dispensación en unidosis hace que Fefac alerte de un mayor riesgo para la salud del paciente. Y es que, tal y como precisa el informe, y sin que se cuestione la capacidad del farmacéutico para evitarlos, “la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de dispensación ha aumentado la seguridad y ha permitido disminuir los errores de dispensación”. Unas tecnologías que en el caso del fraccionamiento por parte del farmacéutico brillan por su ausencia.

En este sentido, el documento incide en que “la farmacia comunitaria española no presenta un nivel tecnológico suficiente, así como recursos humanos suficientes” para que el sistema propuesto fuese eficiente. “Habría un riesgo incrementado de errores de dispensación”, concluye.

Sobre este aspecto, Fefac estima que la dispensación en dosis unitaria “es un magnífico sistema”, pero cree que su puesta en marcha “deberá estar acompañada de una estructura empresarial acorde con los requisitos precisos para su adecuada implementación”. Es decir, que si bien puede suponer una optimización del uso de los medicamentos, la farmacia comunitaria no dispone de los medios humanos ni técnicos para hacerlo.

Igualmente, se destacan las dificultades de trasladar a ésta el concepto de farmacia hospitalaria, donde este sistema funciona de forma habitual y con buenos resultados. De este modo, se subraya que mientras que el farmacéutico hospitalario está integrado en la estructura del centro, es una pieza fundamental de la comisión de farmacia que ayuda a seleccionar los medicamentos, tiene acceso a la historia clínica del paciente, decide las especialidades farmacéuticas, dispone de un equipo y sus ingresos no dependen del volumen de ventas, en el caso del comunitario no es así.