Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

“Queremos dar las gracias al consejero por mostrar su compromiso con sus oficinas de farmacia”. Con estas palabras, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quería agradecer la presencia del máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, en el acto de inauguración de Infarma 2018 el 13 de marzo.

Las palabras de agradecimiento llegaron de forma previa al propio discurso de inauguración del consejero. Un discurso en el que, dando la razón a lo transmitido minutos antes por González, corroboró ese apoyo de la Administración madrileña.

Por ejemplo, Ruiz Escudero puso en valor los “importantes pasos” dados por la Sanidad madrileña “gracias a la colaboración del colegio farmacéutico y su implicación en iniciativas de Salud Pública”. Una colaboración que, asimismo, ha permitido consensuar un anteproyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica regional que permitirá una farmacia más asistencial.

Grupo de trabajo

En una muestra de quid pro quo, el consejero de Sanidad madrileño hizo hueco en su discurso para mostrar su implicación con la viabilidad económica de la red de farmacias madrileñas. Y es que, como habitualmente recuerda el presidente del COF de Madrid, se trata de un sector que ha mantenido intacto (o ampliado) su compromiso sanitario y el empleo incluso en los peores momentos de crisis.

Por ello, el consejero anunció la creación de un grupo de trabajo entre la Consejería y colegio para estudiar las necesidades económicas de las boticas regionales y, en especial, de las que más pueden haber sufrido la crisis económica y que sustentan la cercanía y accesibilidad del modelo: las farmacias rurales, algunas de las cuales presentan viabilidad económica comprometida (VEC). “Hay que garantizar su viabilidad”, expuso.

El ‘número 2’ de la Consejería, el viceconsejero Manuel Molina, volvía a incidir en esta cuestión dos días después, en el acto de clausura de Infarma. “Como representante de la Administración no me gusta tener farmacias VEC. Entre todos tenemos capacidad para que ninguna farmacia tenga que recibir compensaciones”, abogó. Por su parte, Luis Gónzalez puso énfasis en este anuncio de la creación de grupos de trabajo y lanzó un deseo: “sería una gozada poder decir dentro de dos años en Infarma Madrid 2020 que esta región no tiene farmacias VEC; con eso me conformaría”.