El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se une a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad. A largo de esa jornada, más de treinta farmacias alavesas desarrollarán una campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y realizarán pruebas de cribado de diabetes de forma gratuita a los usuarios que lo soliciten.

Por un lado, se pasará el test de FINDRISC, un sencillo cuestionario que permite calcular el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Además, se podrá determinar el nivel de glucosa en sangre capilar. Tan solo con un pequeño pinchazo en el dedo del paciente, el farmacéutico obtiene la muestra de sangre para poder realizar esta prueba que, para que sea válida, solo se realizará a personas que acudan en ayunas.

Según el estudio Di@betes (sobre prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España), casi el 30 por ciento de la población estudiada presenta algún tipo de alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, y alrededor de un 6 por ciento no está diagnosticado. La prevalencia de la diabetes tipo 2 y las alteraciones de la glucosa aumentan de manera significativa con la edad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no diagnosticada presentan un alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, dislipidemia, hipertensión y obesidad comparativamente con la población no diabética.

Por esta razón, la detección precoz y el tratamiento inmediato reducen la gravedad de la enfermedad así como las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios. Para una correcta organización de las pruebas, es necesario concertar una cita previa en alguna de las farmacias participantes, cuyo listado se puede consultar en www.cofalava.org. Además, la presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz participará en la mesa redonda organizada por ADA, con motivo de su 40 aniversario.

Murcia también se suma a la iniciativa

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, y la presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), Asunción Sáez, han prorrogado el convenio de colaboración dirigido a unir esfuerzos entre ambas entidades con el fin mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. De esta manera, las farmacias de de Murcia renuevan su compromiso con la atención y el cuidado de estos pacientes crónicos.

Tal y como señala el COFRM, no hay que olvidar que la labor de los farmacéuticos es fundamental para divulgar información sanitaria de esta enfermedad, identificar a pacientes y hacer el seguimiento farmacoterapéutico de la medicación.

Gracias al acuerdo firmado, el COFRM colaborará con ADIRMU en las actividades formativas de la Escuela de Diabetes ‘Prudencio Rosique’ y las farmacias contribuirán a difundir las actividades de la asociación

En la región, según datos del Servicio Murciano de Salud, hay alrededor de 107.000 personas con diagnóstico de diabetes, una enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 pueden padecerla sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000.


También te puede interesar…