La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han presentado el documento ‘Guía rápida de derivación de pacientes reumáticos desde la farmacia comunitaria’ con el objetivo de que los farmacéuticos ayuden a detectar sospechas de enfermedades reumáticas para aconsejar a la persona acudir lo antes posible al médico de Atención Primaria, por si tuviera que ser derivada al reumatólogo.

Con la idea de fortalecer el conocimiento entre profesionales y sociedad general la presentación de la guía se enmarca dentro de la campaña ‘Escucha a tu cuerpo‘, una iniciativa que busca desde las farmacias impulsar acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Viatris.

Una espalda con la palabra lumbalgia, un codo con la palabra lupus o una rodilla con la palabra artritis tatuada conforman la base del eslogan de la iniciativa : ‘Ojalá fuera así de sencillo que nuestro cuerpo manifestara lo que está pasando’. Así lo ha explicado el miembro de la Junta Directiva de la SER, reumatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador de la guía, Marcos Paulino, quien ha calificado a la campaña como “muy potente a nivel visual”.

Por ello, desde las entidades esperan contar con las 22.000 farmacias y los más de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas para poder impulsar las acciones de concienciación y detección. Además se han distribuido unos dípticos con información sobre la artrosis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, las más frecuentes en España.

De izq a dcha: Javier Anitua, director de la Fundación Viatris,Juan Pedro Rísquez, vicepresidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Marcos Paulino, miembro de la Junta Directiva de la SER, reumatólogo del H.G.U de Ciudad Real y coordinador de la guía.

Enfermedades reumáticas en España

Según datos del Estudio EPISER, desarrollado por la SER, una de cada cuatro personas en España sufre una enfermedad reumática. Esta cifra se correspondería con cerca de 11 millones de personas, motivo por el que las entidades ponen el foco en la detección precoz de estas patologías.

En este contexto, la propia sociedad científica pensó en los farmacéuticos como “una puerta de entrada básica al sistema sanitario”. Así lo ha indicado Paulino, quien señala que “facilitando nociones formativas acerca de los síntomas, podríamos conseguir que se encienda una luz roja en los farmacéuticos para decidir si se puede derivar al médico de AP”. Rigidez por las mañanas, inflamación en las rodillas o lesiones cutáneas acompañadas de dolor son algunos de los síntomas detectables de las enfermedades reumáticas, que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad o de jubilación por enfermedad, por encima de las enfermedades cardiovasculares o respiratorias”

Marcos Paulino, miembro de la Junta Directiva de la SER, reumatólogo del H.G.U de Ciudad Real y coordinador de la guía

Asimismo, estas enfermedades son las responsables del 25 por ciento de las bajas laborales. Paulino señala que la detección precoz es “una de las claves” para prevenir y limitar los efectos de estas enfermedades. Por este motivo, insiste en establecer un diagnóstico porque es posible “limitar las secuelas que pueden aparecer y afectar a la vida social, familiar y laboral de los enfermos”.

Por otro lado, el experto ha destacado que en la Unión Europea se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas, según datos de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). Estas cifras dan una idea del “enorme coste que suponen en gastos directos e indirectos derivados”, indica Paulino.

El papel del farmacéutico

Al ser las enfermedades reumáticas de las más prevalentes, es altamente probable que el farmacéutico comunitario tenga contacto con personas que puedan presentar síntomas. Así lo ha explicado el vicepresidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, quien destaca que, ante una consulta de este tipo, es conveniente “evitar el tratamiento con determinados analgésicos o antiinflamatorios que no precisan receta medica que pueden encubrir la enfermedad”.

Asimismo, señala que también pueden producirse consultas en la farmacia donde las personas mencionen síntomas que han aparecido después del inicio de algún determinado tratamiento, como la osteoporosis. “Existen reumatismos que están asociados al uso de medicamentos y se producen como una reacción adversa a los mismos”, recuerda Rísquez.

“Es importante establecer una buena relación entre el farmacéutico comunitario y el médico de atención primaria para derivar ante la sospecha lo antes posible”

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

El vicepresidente pone el foco en la importancia de la farmacia comunitaria para poder identificar y derivar las enfermedades y, lograr así, establecer un tratamiento “lo antes posible”. “Los farmacéuticos pueden desempeñar una labor fundamental en la detección de enfermedades reumáticas”, insiste.

‘Escucha a tu cuerpo’

En este sentido, las imágenes de la campaña cuentan con cuerpos tatuados con el nombre de enfermedades reumáticas que contienen un código QR. A través de este icono, los pacientes y los profesionales sean redirigidos a la página web con toda la información.

Con la campaña #EscuchaAtuCuerpo se pretende llevar a cabo una labor de concienciación, sensibilización y de formación ante estas enfermedades. Para ello, cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes: Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndroma de Sjögren, Federación Española de Lupus (FELUPUS), Asociación Española de Enfermedad de Behçet y la Asociación Española de Esclerodermia.

Además, han creado una aplicación web de realidad aumentada para poder incorporar el tatuaje al cuerpo y facilitar la participación en la campaña por parte de la sociedad civil. Adicionalmente, la campaña contara con posteres y pegatinas para sensibilizar.

El patrocinio de la Fundación Viatris ha sido “fundamental” para poder llevar a cabo la iniciativa, según Paulino. En este sentido, el director de la Fundación, Javier Anitua, ha destacado que “a pesar de lo discapacitantes que son las enfermedades reumáticas, existe un gran desconocimiento de las mismas”. Por este motivo, Anitua ha insistido en la importancia de esta campaña, la cual han financiado “sin reservas”.

“Es primordial concienciar a la población de que las enfermedades reumáticas son importantes, afectan a muchas personas y se pueden prevenir”

Javier Anitua, director de la Fundación Viatris

La misión de la Fundación Viatris se basa en 4 líneas de actuación: educar en salud, prevenir y fortalecer el diagnostico precoz, consolidar la adherencia terapéutica y buscar la dimensión emocional de los pacientes. Anitua ha indicado que esta campaña “encaja como anillo al dedo en la fundación” y que esperan que sea útil para los pacientes.


Noticias relacionadas: