El Global Madrid | jueves, 29 de agosto de 2019 h |

Pedro Sánchez continúa su gira de reuniones con diferentes sectores sociales. Ayer le tocó el turno a la sanidad, donde el presidente se reunió, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con distintos responsables del sector que les transmitieron sus demandas e inquietudes. El presidente explicó tras la reunión que cuatro serán las prioridades en materia de Sanidad: legislar en favor de la salud mental, incluir la salud bucodental en la cartera básica de servicios, potenciar las inicitivas frente al cáncer infanto-juvenil y aprobar la ley de eutanasia que la legislatura pasada dejó en el tintero.

Estas medidas, junto a otras consensuadas con otros sectores sociales, formarán parte de un documento que les harán llegar a Unidas Podemos (y a otros grupos parlamentarios) con el objetivo de que las apoyen en una futura sesión de investidura. Será entonces cuando se compruebe si la nueva estrategia de Sánchez para conseguir formar gobierno llega a buen puerto o si se repetirán las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Por su parte, Carcedo, apuntó que las propuestas de los colectivos de Sanidad con los que se han reunido son “bastante coincidentes” tanto con el programa electoral con el que se presentó el PSOE a las elecciones de abril como para su “documento base” para formar Gobierno.

Según comentó Carcedo en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, ha habido una “amplia coincidencia en las políticas necesarias para reforzar, modernizar y actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ha sido una reunión muy útil, muy práctica, con propuestas concretas”, ha apostillado.

La ministra incidió en que se han debatido dos puntos clave: “el concepto integral de la salud y la necesidad de orientar el SNS y las políticas sanitarias a la cohesión social y territorial”. En primer lugar, han abordado el concepto “holístico e integral” de la Sanidad, la “necesidad” de políticas de salud pública, de seguridad alimentaria o el papel que hacen las profesiones sanitarias. En cuanto a la cohesión del sistema, ha argumentado que cerrar las brechas entre los distintos servicios de salud autonómicos ha sido “quizá el común denominador más frecuente en casi todas las intervenciones” durante la reunión.

Al encuentro con Sánchez, Carcedo y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, estaban invitados expertos, las secciones sanitarias y sociales de los sindicatos CCOO y UGT, y representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Comité Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), entre otros.

Visión de los pacientes

Precisamente, a principios de agosto, el presidente en funciones se reunió con las principales asociaciones de pacientes para conocer sus inquietudes y demandas de cara a realizar las propuestas programáticas para un futuro Gobierno. Al encuentro, acudió, entre otros, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Juan Manuel Ortiz.