El Covid-19 ha provocado ya tres muertes en España. El primer fallecido era de un hombre de Valencia que, en principio, se pensaba que la causa de su muerte era solo neumonía. Sin embargo, la autopsia reveló después que la víctima tenía coronavirus.

El segundo fallecido, un hombre de 85 años, falleció ayer, 4 de marzo, en el País Vasco. Se trataba de un paciente de riesgo, pues era un anciano y, además, padecía varias enfermedades crónicas.

En Euskadi, la Mesa Interdepartamental del Gobierno Vasco, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido para afrontar de manera coordinada la actuación del Ejecutivo ante el coronavirus, según ha informado Europa Press. Los contagios por Covid-19 en esta región ya superan la veintena.

La tercera víctima que deja el coronavirus es una mujer de 99 años de Madrid, según ha informado la Comunidad. Falleció el pasado 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. Al igual que el primero, se ha confirmado que tenía el virus tras la muerte. También tenía patologías previas.

En Madrid, los contagiados llegan casi a los 90. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Puerta de Hierro.

La autopsia reveló el primer caso de Covid-19

En Valencia, la consellera de Sanidad Ana Barceló, informó de que el hombre falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el pasado 13 de febrero. Además, confirmó que un segundo análisis detectó la presencia de coronavirus en este paciente con una neumonía de origen desconocido.

La consellera ha informado de que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero. Esto implicaba realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. Y así es como se ha averiguado que el paciente tenía el virus.

Según ha indicado Barceló en su comparecencia el hombre dio positivo en coronavirus tras la necropsia. Por tanto, “se está poniendo en marcha la valoración de la situación” ya que esto significa que el virus ya circulaba por España antes de que se detectaran los primeros casos.

La consellera ha destacado que, por la fecha del fallecimiento, el período de incubación ya habría superado los 14 días. También ha comentado que esta persona, que “no era joven”, había estado en Nepal. “Vamos a seguir realizando estrecha vigilancia para adoptar aquellas medidas necesarias”, ha señalado.


Noticias relacionadas:

Coronavirus: Sanidad valorará plantear un cambio de escenario en Madrid y País Vasco

¿Cómo puede impactar el coronavirus en la industria farmacéutica?

Europa responde al coronavirus con la creación de un gabinete de crisis