No se cambiará de escenario en España. Al menos, no por el momento. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a comparecer -como viene siendo costumbre estos últimos días- para explicar la situación del coronavirus en nuestro país.

Por tanto, según ha reiterado Simón, continuamos en la fase de contención. Ante este escenario, “no se recomienda suspender eventos sociales”. Eso sí, hay medidas básicas, como que cualquier persona con sintomatología respiratoria es aconsejable que no acuda a eventos masivos. Además, “las medidas básicas de higiene son fundamentales para evitar la transmisión”, subraya Simón.

Cambiar de escenario provocaría un grave impacto

Sin embargo, dependiendo de cómo evolucione la situación en Madrid y País Vasco, se planteará cambiar de escenario. Pero solo será en puntos concretos, pues acarreará consecuencias importantes a la sociedad. “Si pasamos a un escenario mayor en algunas zonas, tendrá un impacto que no es fácil de asumir”, ha dicho Simón.

La fase de mitigación, que le sigue a la de contención, supondría implementar medidas como restricciones relacionadas con agrupaciones de personas de cualquier edad, cierres de escuelas o teletrabajo. Estas son algunas de las que ha mencionado Simón, pero ha recalcado que “se deben tomar a tiempo; no las podemos retrasar, pero tampoco adelantar”.

Por tanto, el objetivo actual es mejorar la sensibilidad para tratar de detectar de forma más precoz los casos. De esta manera, se incrementarán los sistemas de vigilancia. Además, la prioridad es “garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios“. Fernando Simón ha explicado que esto es algo que se expuso ayer en el CISNS. Ha añadido que es un grupo que debe dar respuesta y estar disponible para ayudar al resto de la población, por lo que es importante que tomen medidas de precaución.

Esta tarde, el Gobierno y las CC.AA volverán a reunirse, al igual que esta mañana. En dicho encuentro, se ha analizado la situación de 5 comunidades autónomas en concreto: Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña. Todos ellos tienen algún caso del que aún no se ha podido identificar el origen.

Situación en España del Covid-19

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias y que se les escapa de las manos son los casos de contagio autóctono por coronavirus. Estos contagios locales se centran en Andalucía, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Respecto al agrupamiento de Andalucía, Simón ha anunciado que ya se conoce el origen, por lo que se puede dejar de considerarse como contagio local. En Madrid, hay dos focos: el agrupamiento inicial de Torrejón de Ardoz y un grupo religioso.

En cuanto al País Vasco, hay un sanitario que desarrolló síntomas y aún no han podido identificar el origen de la infección. Y en Castilla-La Mancha, la investigación se hace “por vía indirecta”, según Simón, ya que se trata de un paciente grave que no puede conversar con las autoridades sanitarias.

Aunque los contagios continúan aumentado cada día, Simón ha dado una cifra aproximada de la situación actual: “En España tenemos alrededor de 115 o 120 casos“.

Hoy mismo se ha conocido el primer contagio de Covid-19 en La Rioja. Por tanto, los únicos territorios españoles que no han registrado aún ningún caso de coronavirus son Murcia, Galicia, Aragón, Ceuta y Melilla.


Noticias relacionadas:

Gobierno y CC.AA mantienen el escenario de contención por el Covid-19

La última hora del coronavirus en España: preocupan los contagios autóctonos

Sanidad realizará pruebas de Covid-19 a pacientes con neumonía grave y de etiología desconocida