El Covid-19 está copando las agendas de los profesionales de la salud. Si esta mañana comparecía Fernando Simón para informar de la última hora del coronavirus a nivel nacional y global, esta tarde lo ha vuelto a hacer el propio ministro de Sanidad.

Así, Salvador Illa ha anunciado dos nuevas medidas que ha tomado en coordinación con las CC.AA: la cancelación de los congresos que impliquen a personal sanitario y la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos en los que participen deportistas provenientes de la zona de riesgo.

Por el momento, el escenario español continúa siendo el mismo. “Seguimos en fase de contención”, ha reiterado el ministro. Los casos por coronavirus ascienden ya a 151, aunque las cifras se quedan obsoletas cada día. Por tanto, seguirán informando diariamente de la situación.

“Si seguimos las recomendaciones podremos contener la expansión del virus en España”, ha asegurado Illa. Y ha hecho hincapié en tomar medidas de higiene personal y seguir las indicaciones que expongan los profesionales sanitarios.

Dos medidas adicionales contra el Covid-19

El ministro ha reiterado que se mantienen las medidas que ya estaban, como la sensibilidad del sistema de detección precoz del Covid-19 o la ampliación de la definición de caso. Ahora, extiende estas actuaciones a dos adicionales.

Illa ha revelado que ambas medidas se llevan discutiendo en las últimas reuniones que ha tenido con los consejeros y consejeras de todas las comunidades.

1. Cancelación de eventos que impliquen a personales sanitarios.

El ministro ha instado a suspender aquellos congresos o jornadas que impliquen a cualquier profesional sanitario. Y ha destacado que “no solo a médicos, sino al resto del conjunto de profesionales sanitarios“.

“Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones”, ha recalcado el ministro. Por eso, entiende que este tipo de jornadas son “prescindibles”, por lo que aconseja que se cancelen.

Por el momento, según destacó Fernando Simón esta mañana y ha ratificado el ministro esta tarde, son “13 sanitarios españoles los que están en proceso de aislamiento”.

2. Celebración a puerta cerrada de eventos deportivos que impliquen riesgo.

Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes. Se trata de una recomendación de Sanidad, ya que “la ejecutividad dependerá de cada comunidad autónoma”.

Esta medida se refiere a los eventos de competición deportiva que sean a nivel profesional y en los que se espere una alta afluencia de público con equipos provenientes de las zonas de riesgo. El ministro ha recordado cuáles son estos territorios: las cuatro regiones del norte de Italia, Corea del Sur, Japón, Singapur y China.

Afecta a cuatro competiciones deportivas en concreto: el partido de baloncesto entre el Valencia y el Inter de Milán (5 de marzo) y los partidos de fútbol entre el Valencia y el Atalanta (10 de marzo), entre el Getafe y el Inter (19 de marzo) y el femenino entre el Girona y Venezia.

Pero en cuanto a las competiciones -profesionales o no- que no impliquen gran afluencia, “se podrán celebrar”. Es decir, si tienen un impacto reducido aunque estén en procesos de clasificación o rankings internacionales, están exentas de la recomendación de celebrarse a puerta cerrada.