Europa responde al Covid-19. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado así que creará un gabinete de crisis para abordar el nuevo brote de coronavirus. Dicho gabinete estará formado por cinco comisarios: Stella Kyriakides, comisaria de Salud, Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis, Adina Valean, comisario de Transporte, Yiva Johansson, comisaria de Interior, y Paolo Gentiloni, comisario de Economía.

La Comisión está trabajando en todos los frentes para apoyar los esfuerzos que los Estados miembros están llevando a cabo para combatir el virus. Incluye la coordinación continua para compartir información, evaluar las necesidades y garantizar una respuesta coherente del conjunto de la UE. La presidenta, precisamente, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración para dar una respuesta contundente y que se tomen las mejores medidas para poder contener el virus.

El comisario de Gestión de Crisis ha avisado: “Todos los países tienen que estar preparados. Aunque no hay que entrar en pánico, la situación es probable que se vuelva peor”. Esta epidemia es un reto global, por lo que Lenarcic ha pedido la solidaridad de todos los Estados.

Por su parte, Kyriakides ha destacado que la situación se está agravando con el tiempo, por lo que han decidido elevar el nivel de riesgo de infección en la UE. Por tanto, se ha pasado de un nivel de riesgo moderado bajo, a un nuevo escenario en el que se considera moderado alto. Además, ha señalado que la situación en Italia es distinta al resto de países de la UE.

Tres pilares del gabinete de crisis

El equipo que integra el gabinete de crisis se basará en tres pilares fundamentales:

  • El campo de la medicina, que abarca la prevención y la adquisición de medidas de socorro, información y previsión. Bajo este pilar, los comisarios trabajarán en coordinación con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y la Agencia Europea del Medicamento.
  • La movilidad, que va desde el transporte hasta los consejos de viaje y preguntas relacionadas con el Tratado de Schengen.
  • La economía, que mira en profundidad diversos sectores de negocio, como el turismo o el transporte, el comercio o también aspectos macroeconómicos.

Además, la Comisión ha lanzado una nueva página web con información relacionada con el coronavirus. En ella se tratan actividades clave de índole médica, de protección civil, de movilidad, económica y estadística. También incluye enlaces a webs de los Estados miembros, estudios más recientes y otra información relevante.

Impacto económico

La prioridad de Europa es “la salud de los ciudadanos”. Por eso, la Comisión ha financiado con 45 millones de euros una nueva convocatoria de proyectos de I+D+i para desarrollar pruebas diagnósticas y tratamientos para este coronavirus.

 

Sin embargo, no solo preocupa la salud. La Comisión también están considerando las repercusiones que el Covid-19 tendrá para la economía europea.

Uno de los sectores más dañados es el turismo. Europa prevé una pérdida total de 400.000 viajeros chinos entre principios de enero y finales de abril de este año. Además, también ha provocado cancelaciones y una reducción de reservas para viajes de europeos dentro de la propia UE.

El comisario Paolo Gentiloni ha dicho que es muy pronto para saber el impacto real que tendrá en la economía, pero será significativo.

Así, la Comisión Europea está en contacto con las autoridades nacionales, representantes de la industria y otras partes interesadas para evaluar el impacto en las industrias y el comercio europeos.