El Global Madrid | jueves, 16 de febrero de 2017 h |

Con el objetivo de informar y concienciar a los profesionales sanitarios y a las poblaciones de riesgo de la necesidad de acometer la detección precoz de las hepatitis víricas (particularmente la C), y trasladar a las autoridades sanitarias la necesidad de implantar programas de cribado y planes para la eliminación de estas patologías, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, que ha sido presentada en el marco del Congreso Anual de la AEEH.

La alianza nace en un momento clave para conseguir el mandato de la Organización Mundial de la Salud y conseguir la eliminación de la hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90 por ciento. “España debe sumarse a dicho objetivo”, según Agustín Albillos, presidente de la AEEH, quien también añade que para conseguirlo habrá que mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, “pues cada individuo curado deja de contagiar la enfermedad” y desarrollar medidas preventivas y de educación en salud.

Respecto al objetivo de la Alianza, Fernando Carballo, presidente de la SEPD, ha destacado la necesidad de abordar estas enfermedades desde todas las especialidades involucradas y en todos los ámbitos sanitarios. En este abordaje juegan un papel fundamental los médicos de Atención Primaria, como ha recordado la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, quien ha apostado por los programas de detección precoz de todos los pacientes infectados por el VHC, de atención y tratamiento de los infectados, así como la prevención de nuevos casos, incluida la reinfección. A ello también se refirió Rafael Cantón, presidente de la Seimc, al analizar la baja tasa de diagnóstico de la infección por el VHC en España. “Sigue existiendo una infección oculta”, dijo. Para mejorar las estadísticas, ha sugerido la necesidad de instaurar estrategias de cribados diagnósticos de laboratorio en la población con factores de riesgo y establecer medidas de prevención.

El papel de los pacientes

Los pacientes tendrán especial protagonismo en la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España. Teresa Casanovas, presidenta de la Asscat ha comentado que los pacientes necesitan apoyo y más información. Por su parte, Eva Pérez-Bech, presidenta de la Fneth, ha alertado de los riesgos que supone la viremia de este tipo de enfermedades, que puede favorecer el desarrollo de la enfermedad hepática (cirrosis), descompensación hepática, hipertensión portal y, finalmente, hepatocarcinoma, lo que daría lugar en función de las características del paciente a trasplante hepático.