El Global Madrid | miércoles, 14 de diciembre de 2016 h |

Los acuerdos marco para la selección de suministradores de vacunas aprobados desde 2012 han generado ahorros de 158 millones de euros. De ellos, 58 van asociados al procedimiento aprobado el pasado 25 de noviembre, que no contó con la adhesión de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Aprovechando una pregunta lanzada por la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, la ministra de Sanidad aprovechó para lamentar el comportamiento de estas tres regiones.

Me hubiera gustado que Valencia, País Vasco y Andalucía se hubieran acogido a este marco”, aseguró Dolors Montserrat, para quien adherirse a este acuerdo marco “supone una oportunidad para la estabilidad al mercado para el suministro de vacunas en nuestro país frente a la situación repetida de recientes desabastecimientos puntuales por el aumento de la demanda global de vacunas y la escasa flexibilidad de la producción de las mismas”.

La ministra, según informe EP, recalcó el trabajo desempeñado por el Gobierno en la pasada legislatura para la adquisición centralizado de vacunas, que según sus palabras “ha situado a España entre los países más avanzados de la Unión Europea”. El acuerdo aprobado el 25 de noviembre tendrá una duración de tres años con posibilidad de un año de prórroga. Asimismo, contempla una adquisición inicial de 20,9 millones de dosis, lo que supondrá una inversión de 325 millones de euros.