El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 30 de enero la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Era uno de los grandes objetivos del nuevo Ministerio liderado por Mónica García, quien ha comparecido este viernes a petición propia en la primera Comisión de Sanidad de esta legislatura en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado la ministra, en una larga intervención, la idea es que la Agencia tenga un papel de coordinación y de capacitación, se ponga en marcha los próximos meses. “Otro de los retos de esta legislatura para adaptar nuestro sistema sanitario al siglo XXI es la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá más pandemias”, ha alertado la ministra. “Esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer”, ha indicado García, que ha asegurado que se espera que el Congreso le dé luz verde “en el próximo trimestre“.

“Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre las diferentes entidades que van, desde las administraciones públicas hasta los profesionales de la salud. La agencia no solo coordinará respuestas y emergencias, sino que también guiará el desarrollo de las políticas de Salud Pública, y será un recurso más para la capacitación de profesionales para que puedan enfrentarse a los desafíos del futuro”, ha descrito la ministra.

Lo cierto es que todavía no se conocen los detalles de cuál será la estructura o las funciones de dicha agencia y es precisamente en esto en lo que trabajaba el Ministerio en los primeros compases de la legislatura. El propio director general de Salud Pública, Pedro Gullón, confirmó en una entrevista con El Global que, en estos momentos, estaba “más preocupado” en delimitar “su estructura y funciones que por su sede concreta”.

Por el momento, la candidatura que ya ha anunciado que trabaja por albergar la nueva agencia es la de Zaragoza, que cuenta con dos equipos de trabajo que preparan, desde finales del año pasado, en la documentación que se va a requerir.

Ley de Equidad

Asimismo, la ministra de Sanidad ha anunciado que “en los próximos meses daremos salida a la Ley de universalidad del sistema nacional de salud”, es decir la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS. Una de las normas que quedaron paralizadas por las elecciones.

“Si la sanidad pública es el pilar esencial del Estado de Bienestar, la universalidad es su motor. Un motor que impulsa la igualdad y la cohesión social de nuestro país y que es esencial por una cuestión de salud pública y eficiencia del sistema sanitario y una cuestión de justicia social”, ha apuntado García. “La salud está íntimamente relacionada con los determinantes sociales y, por tanto, la universalidad también contribuye enormemente a la reducción de estas desigualdades”, ha agregado.

De este modo, ha asegurado que “pronto tendremos una ley que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona de nuestro país“.

Innovación y digitalización

Y para garantizar esa equidad, sostenibilidad y calidad del sistema, García ha señalado que el Gobierno también va a seguir la estela de innovación y modernización del sistema sanitario. Y es que, ha destacado, España se ha colocado en la vanguardia de la transformación del sector digital sanitario, “ocupando la novena posición de todos los países de la UE y manteniendo el liderazgo de los Estados más poblados”.

En este sentido, García ha avanzado que continuarán con el “firme compromiso de desarrollar la Estrategia nacional de Salud Digital y el Espacio nacional de Datos en Salud”. Así, elaborarán una Ley de Salud Digital para “alinear el marco legal con el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios”.

Asimismo, desplegarán el plan de atención personalizada para “avanzar hacia un modelo de atención proactivo, accesible y centrado en el paciente”. Y el Ministerio también está trabajando en la cartera común de servicios de medicina genómica, mediante el desarrollo de un catálogo de pruebas genéticas y genómicas, que se ha presentado esta misma semana, junto con la aplicación informática que lo sustenta.

“También estamos trabajando en nuevos pasos para el Plan de Protonterapia para posicionar a España al mismo nivel de los países más avanzados en este tipo de tratamientos y que es fundamental para la curación de muchos tipos de cáncer”, ha anunciado la ministra.

Y, también en materia oncológica, el Ministerio “está comprometido a seguir expandiendo y mejorando nuestros programas de cribado de cáncer de mama y cáncer colorrectal y considerando la inclusión de nuevas enfermedades en el cribado neonatal, para continuar con los acuerdos a este respecto que recientemente tomó la Comisión de Salud Pública”.

Soberanía farmacéutica

“En los últimos años hemos visto cómo un nuevo sentido común crecía en Europa: nuestro territorio no puede ser totalmente dependiente del exterior en lo relativo a la suficiencia para obtener, producir y almacenar productos farmacéuticos que son estratégicos para la salud de los españoles”, ha expuesto Mónica García.

Según la ministra, este es uno de los mayores cambios que se están dando en la política industrial y “España no se puede quedar fuera”. “En los últimos años hemos comenzado a desarrollar la reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios y las instituciones publicas han comenzado a tener protagonismo en algunos ámbitos, como en el desarrollo y producción de terapias avanzadas. Vamos a seguir en esta línea, que es una forma de ganar capacidad en el ámbito de los medicamentos y hacerlo mientras transformamos también el tejido industrial de nuestro país”, ha indicado.

De esta forma, ha asegurado que la cuestión de la soberanía y autonomía farmacéutica “es estratégica y una de las prioridades en materia de salud de la UE y de este Ministerio”. Y otro reto importante que ha mencionado García al que tendrá que hacer frente Sanidad será el de las resistencias a los antibióticos.

En este sentido, Cofares ha valorado “muy positivamente” que la ministra haya puesto el foco en “la importancia de avanzar en materia de autonomía y reserva estratégica, con el fin de reforzar la resiliencia del SNS”. “Se trata de un tema crítico en el que la aportación y el papel de la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica de gama completa, como Cofares, desempeñan un papel vital de servicio público”, ha expuesto la cooperativa.

Por ello, Cofares ha reiterado al Ministerio su “total cooperación y voluntad permanente de diálogo”. Y es que, ha explicado la compañía, su objetivo es “contribuir a construir, desde la perspectiva y la aportación de la farmacia comunitaria, una hoja de ruta a futuro que redunde en un beneficio para la salud de la población”.

Cambio climático

Otra de las prioridades ministeriales para la presente legislatura será el cambio climático, que García ha señalado que se trata de “una crisis de salud pública”. Por ello, la intención de Sanidad es abordar este desafío desde dos enfoques: “la protección de las personas ante los efectos adversos del cambio climático en la salud pública y la reducción del impacto ecológico de la huella de carbono como una dimensión clave de nuestra política sanitaria”.

En este sentido, ha recalcado que darán prioridad al Observatorio de Salud y Cambio Climático. “Un buen ejemplo son las temperaturas que estamos teniendo este mes de enero; no es buen tiempo, son malas noticias”, ha apuntado. Del mismo modo, el Ministerio también está desarrollando un plan de reducción de la huella de carbono en el sector de la salud que “permitirá la elaboración de una guía de recomendaciones para alcanzar la neutralidad climática”.

Asimismo, Madrid acogerá en marzo la primera reunión presencial de la Alianza por una Acción Transformadora en Clima y salud (ATACH), en el marco de la OMS. Una iniciativa internacional cuyo objetivo es “impulsar sistema de salud resilientes al clima y de bajo impacto ecológico”, tal y como ha expuesto García.


También te puede interesar…