El Global Madrid | martes, 23 de mayo de 2017 h |

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con la idea de asegurar la formación continuada de los profesionales sanitarios. Desde la formación naranja consideran que “solo queda una opción para garantizar de forma real el acceso a la formación continua de nuestros profesionales sanitarios y que no repercuta de manera directa sobre ellos, e indirecta sobre los pacientes: que las administraciones públicas se responsabilicen y cumplan su mandato legal a la hora de ofrecer una formación continua, innovadora y de calidad”.

De esta manera, Ciudadanos busca trasladar al Consejo Interterritorial una propuesta de financiación, desde las administraciones públicas y servicios de salud, de la formación de los profesionales sanitarios, en idénticas condiciones a las que se venían realizando en los últimos cinco años, a fin de que se consideren aptos para financiarse por la administración aquellas transferencias de valor aprobadas por las respectivas direcciones de los centros, así como las que “los profesionales consideren de interés y tengan el beneplácito de los responsables de servicio o centro a fin de garantizar los criterios y normas que se venían aplicando”.

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda ya ha emitido su posicionamiento sobre la tributación por la formación continuada. Según la Agencia Tributaria serán los médicos los que tienen que pagar por las transferencias de valor, ya sea en forma de viajes por inscribirse a un congreso y asistir o en dietas,. “El Tribunal Económico-Administrativo Central (…) recogiendo el criterio ya expresado por la Dirección General de Tributos ha manifestado que dichas cantidades tienen la consideración de retribución en especie ya que los abona la compañía que organiza los eventos”. De esta forma, el Ministerio hace caso omiso de la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad tras un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos.