Premios Fundamed
El Global Madrid | martes, 23 de mayo de 2017 h |

Un nuevo informe del QuintilesIMS esboza una serie de desafíos que los sistemas de salud necesitan superar para maximizar los beneficios que ofrece la medicina de precisión a los pacientes. Cabe recordar que los medicamentos de precisión se definen como tratamientos adaptados a grupos de pacientes basados ​​en biomarcadores predictivos (que indican quiénes pueden beneficiarse del fármaco) o a individuos basados ​​en su perfil o estado genético único, como la edad y el género. “Hay alrededor de 80 medicamentos de precisión actualmente en el mercado, más de la mitad en el campo del tratamiento del cáncer, pero en los últimos cinco años hemos visto un aumento en los nuevos medicamentos de precisión , y los gastos en ellos, dijo Murray Aitken, director ejecutivo del instituto y co-autor del informe.

El informe, titulado “La defensa de la promesa clínica de la medicina de precisión: Posición actual y perspectivas”, se ha difundido en el VI Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que se está celebrando en Estocolmo, Suecia. Entre otras cuestiones, el documento aborda cuestiones como las deficiencias en los diagnósticos del sistema de salud, las cuestiones de privacidad de los pacientes, la disponibilidad mundial, la recopilación de grandes datos y el costo como entre los desafíos enfrentados. “No hay duda de que la ciencia avanza rápidamente. La pregunta es si el sistema de salud está avanzando lo suficientemente rápido como para asegurar que los pacientes se beneficiarán de estos medicamentos. Los medicamentos de precisión tienen rasgos únicos que el actual marco de atención de la salud no apoya adecuadamente “, dijo Aitken.

Asimismo, el informe también describe las funciones de las diferentes partes integradas dentro del sistema de salud, incluidos los farmacéuticos. “Los farmacéuticos necesitan entender lo que está sucediendo alrededor de ellos con respecto a la disponibilidad de la medicina de precisión y sus perfiles. La farmacología de los medicamentos de precisión es compleja. Los farmacéuticos tienen un papel importante que desempeñar en la comprensión de estos medicamentos, la interpretación de los resultados de diagnóstico y garantizar que las pruebas necesarias en torno a estas terapias se han realizado con éxito “, explicó Aitken.

Dado el habitual grave riesgo que puede ir asociado a este tipo de medicina, el compromiso del farmacéutico con los pacientes también es importante: “Los farmacéuticos pueden inscribir a los pacientes en los programas de farmacovigilancia. Y cuando los efectos secundarios serios son posibles, la relación que los pacientes tienen con el farmacéutico puede ayudar a esos efectos secundarios sean identificados más rápidamente. Es fundamental que los farmacéuticos intensifiquen y desempeñen el papel más completo que puedan “.