En buenas manos

br

Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 26 de enero de 2018 h |

Se estima que actualmente viven en España cerca de 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco no están diagnosticadas. Uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia es el diagnóstico tardío, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Desde que el Ministerio de Sanidad modificó la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro la prueba de autodiagnóstico del VIH ya se puede adquirir en farmacias sin necesidad de receta médica. De esta manera, según señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz.

Además se ha elaborado una ‘Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnósticos del VIH’, un manual que refuerza los conocimientos de los farmacéuticos ofreciendo información sobre el virus. El documento aporta los aspectos generales sobre el virus, la infección, las técnicas diagnósticas disponibles, así como las características de la prueba de autodiagnóstico del VIH, cómo realizarlo y su interpretación. También se recoge cómo dar soporte a las consultas del usuario que puedan surgir durante la adquisición del producto sanitario, o tras su realización en casa, para su derivación, si fuera necesario, a servicios sanitarios especializados de referencia.

Como se detalla en el manual los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en varios países a través de oficinas de farmacia como Francia, Bélgica e Italia, o a través de medios electrónicos como Reino Unido, Austria, Alemania, Polonia, Irlanda, Holanda o la República Checa. Asimismo, varias empresas han mostrado interés por la comercialización de éstos productos en España, aunque hasta el momento sólo lo comercializa la farmacéutica Mylan.

La utilización de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH pueden contribuir a aumentar y normalizar la realización de la prueba. Pero hay que subrayar que en ningún caso, esta determinación autodiagnóstica puede sustituir al diagnóstico convencional. Son pruebas muy sensibles para que no escape ningún positivo, pero es imprescindible saber que cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas realizadas en laboratorios clínicos, por lo que es muy importante acudir al médico para confirmarlo.

Desde una perspectiva individual las personas con diagnóstico precoz pueden beneficiarse antes del tratamiento antirretroviral y desde la perspectiva de salud pública las personas diagnosticadas de VIH reducen la transmisión de la enfermedad con un uso más consistente del preservativo y la reducción de prácticas de riesgo.

Realizarse una prueba de detección de VIH es la única manera de saber si se está infectado por VIH. Un diagnóstico precoz de infección por VIH permite acceder al tratamiento antes y conseguir mejores resultados en salud, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

Cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas