Marta Riesgo Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

Las oportunidades de ahorro derivadas de las pérdidas de patente para el genérico decrecen en toda Europa. En concreto, los ahorros estimados por las expiraciones de patentes en Europa para los próximos cinco años serán entre un 20 y un 50 por ciento menos que en los cinco años anteriores, según se desprende del último informe publicado por la consultora QuintilesIMS, bajo el título ‘The Role of Generic Medicines in Sustaining Healthcare Systems: A European Perspective’. Aquí, el estudio asegura que, después “de varios años de oportunidades de ahorro derivados de las expiraciones de numerosos medicamentos de gran éxito en ventas, se presenta un descenso en estas oportunidades hasta 2018”. Así, la consultora recuerda que 2012 fue el año donde se registró un mayor número de expiraciones de los denominados fármacos ‘blockbusters’.

En concreto, en España, entre 2009 y 2014 las oportunidades de ahorros derivadas de las expiraciones alcanzaron los 3.788 millones de euros, mientras que para el lustro comprendido entre 2015 y 2020 se espera que esta oportunidad sea sólo de 2.976 millones de euros, un 22,2 por ciento menos.

Reino Unido será el país europeo que más oportunidad pierda durante ese periodo. Así, entre 2009 y 2014, esta fue de 4.058 millones de euros, frente a los 1.894 millones de euros que la consultora estima entre 2015 y 2020, lo que supone un 52,3 por ciento menos. Le sigue Francia, con un descenso de la oportunidad de ahorro de un 47,7 por ciento.

“En 2014, los sistemas de salud en toda Europa fueron capaces de ahorrar 100.000 millones de euros debido a las expiraciones de patentes, mientras que en los próximos cinco años, el potencial de ahorro será notablemente menor”, apunta la consultora, que recuerda que, en general, en los próximos cinco años, habrá entre un 20 y un 50 por ciento menos de oportunidades que en los cinco años anteriores.

El informe elaborado por QuintilesIMS también pone el foco en la reducción del precio producida tras la introducción en el mercado de los medicamentos genéricos. Así, asegura que en 2014 estos medicamentos lograron reducir la factura farmacéutica en Europa en un 61 por ciento. El coste del tratamiento medio en España, calculado en torno a fármacos para siete patologías, sufrió un descenso del 50 por ciento en el periodo comprendido entre 2005 y 2014. Los grupos de fármacos estudiados fueron los de antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, tratamientos orales para la diabetes, colesterol, antagonistas de la angiotensina II y antiulcerosos. Los mayores descensos se produjeron en Suecia y Eslovenia, con un 69 por ciento de bajada de precio del tratamiento de media.

Medidas para el crecimiento

La consultora insiste en los beneficios aportados por los medicamentos genéricos, tanto en términos de ahorro, como de acceso. No obstante, considera que las autoridades europeas deben continuar adoptando medidas que favorezcan el crecimiento de este sector. “Los genéricos ayudan a proporcionar ahorros que son vitales para el desarrollo de un sistema de salud más sostenible. Sin embargo, para que este sector sea un recurso efectivo para garantizar un amplio acceso a los medicamentos a largo plazo, deberán adoptarse ciertas medidas”, explica el documento.

En este sentido, insta a todos los agentes del sector a adoptar consensos sobre el papel que deben desempeñar los medicamentos genéricos, creando medidas concretas que favorezcan su crecimiento e identificando elementos que puedan generar debate sobre la evolución positiva de estos medicamentos. Así, aboga por la adopción de mecanismos de fijación de precio que estén estructurados para alentar a la competición en el mercado.

Además, el informe de QuintilesIMS llama a que todos los agentes (médicos, farmacéuticos y pacientes) conozcan y sean conscientes de los beneficios del uso de genéricos y, por tanto, aboga por la adopción de incentivos que fomenten tanto su prescripción como su dispensación.

Por otro lado considera necesario implementar medidas que permitan y fomenten la sustitución de medicamentos de marca por genéricos, ya sea a la hora de prescribir o de dispensar el fármaco. En este sentido, también incluye la posibilidad de que sean los pacientes los que decidan si quieren un medicamento de marca y, en ese caso, será el propio paciente el que tenga que abonar la diferencia de precio entre esos fármacos.

Todas las medidas establecidas, puntualiza, deberían centrarse en garantizar la estabilidad de los suministros. En este sentido, el informe de la consultora hace mención a las licitaciones o subastas de fármacos. Aquí, QuintilesIMS recuerda que estas medidas pueden traducirse en problemas de suministro, que afectarían al acceso y aumentarían los costes.

Por último, la consultora explica que, tanto el Gobierno como los contribuyentes tienen en su mano la oportunidad de incentivar el sector europeo de medicamentos genéricos apoyando el ahorro continuo de los costes gracias a la adopción de precios asequibles. Así, señala que la Unión Europea debe apoyar esta industria del genérico si quiere retener los niveles de desarrollo y fabricación. Si no se potencia este crecimiento, advierte, Europa puede dejar de ser un lugar atractivo para esta industria, pudiendo trasladarse esta fabricación e inversión a otros países, lo que provocaría importantes pérdidas de empleo.