El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar el desarrollo de la industria Net Zero en España para su debate en la Comisión de Industria y Turismo. Los populares quieren ir en línea con la propuesta europea. Y es que la Comisión Europea, tras la Comunicación sobre el Green Deal industrial, ha lanzado el Proyecto de Reglamento para el desarrollo de la Industria Net Zero, que se encuentra en fase de trílogos con el Consejo Europeo.

Tal y como expone la formación en el texto de la PNL, el desarrollo de una industria Net Zero es una iniciativa “clave” dentro del Plan Industrial del Green Deal, que “tiene como finalidad el desarrollo y la fabricación de tecnologías limpias en la UE”. Por ello, con el objetivo de convertir a España en un actor principal a nivel global en este sentido, el PP considera imprescindible “atraer inversiones y crear las mejores condiciones y acceso al mercado para las tecnologías limpias”.

“Si España aprovecha y lidera esta oportunidad, la iniciativa Net Zero fomentará la competitividad de la industria nacional, creará empleos de calidad y contribuirá a los esfuerzos estratégicos de la UE para lograr la independencia energética”, apuntan.

Claves de la propuesta nacional

El Grupo Popular pretende establecer un modelo de Gobernanza para la Autoridad Nacional Competente basado en la elección democrática de sus miembros en el Congreso de los Diputados, asegurando su legitimidad y alineación con los intereses nacionales. Dicha Autoridad “reflejará los valores y prioridades de la sociedad española, con un mandato claro para liderar el camino hacia la neutralidad de carbono“.

Además, el partido enumera una gran batería de propuestas:

  • Priorizar la atención y el desarrollo de inversiones en territorios desindustrializados para garantizar una transición hacia la neutralidad de carbono justa e inclusiva.
  • Fomentar la reindustrialización de estas áreas a través de políticas de inversión y formación.
  • Invertir en el proceso de descarbonización de la economía.
  • Impulsar el desarrollo de infraestructuras de producción, transporte y distribución de hidrógeno verde.
  • Fomentar la colaboración público-privada para facilitar la innovación en tecnologías Net Zero.
  • Desarrollar infraestructuras de almacenamiento energético para garantizar la estabilidad y la eficiencia de la red eléctrica nacional.
  • Invertir en investigación e innovación en tecnologías de almacenamiento avanzadas para mejorar la eficiencia y reducir los costes energéticos.
  • Promover el desarrollo social a través de la generación de oportunidades de empleo ligadas a la Industria Net Zero.
  • Establecer programas de formación y recualificación en tecnologías Net Zero.
  • Impulsar incentivos fiscales, subvenciones y otras formas de apoyo para empresas que inviertan en tecnologías Net Zero y creen empleo.
  • Actualizar el mapa geológico minero español para identificar las materias primas estratégicas.
  • Estudiar la posibilidad de destinar un porcentaje de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para financiar las medidas del Reglamento de fabricación de productos de tecnologías de cero emisiones neta.
  • Abordar con urgencia en el seno de la Comisión Europea, una negociación para poder redirigir aquellos créditos no comprometidos del actual periodo de programación 2021/2027 hacia los objetivos señalados en esta propuesta de Reglamento Net Zero.
  • Establecer una línea específica en los Fondos Next Generation para impulsar el desarrollo de una industria basada en tecnologías de cero emisiones netas.