Cada año, con la llegada de las fiestas navideñas, llegan las cenas de empresa, sumadas de copiosas comidas propias de Navidad, Fin de Año, Reyes y alguna que otra celebración más que pone a prueba las digestiones. Los alimentos elevados en grasa y azúcares suelen ser habituales en estas fechas, además, la ingesta de alcohol que acompaña estás fiesta no contribuye a una buena digestión, lo que suele provocar problemas gástricos como gastritis, acidez, gases, pesadez etc.

Para abordar este tipo de afecciones, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) destaca que entre los productos sanitarios más dispensados desde la farmacia comunitaria se encuentran: antiácidos como el bicarbonato sódico o el almagato e inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, aunque el COFM señala que este tratamiento está indicado para el tratamiento de enfermedades de la secreción ácida.

Acidez

En España, la acidez de estómago afecta al 32 de la población, según datos de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEFHNP). Esta dolencia común se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago de manera que los ácidos gástricos digestivos fluyen hacia las vías digestivas altas hasta llegar a la garganta y producir sensación de quemazón. Las recomendaciones para el alivio de la acidez se centran, por un lado, en la modificación de los hábitos de vida, moderando la ingesta de comida en horarios regulares, así como de alimentos que puedan desencadenar esta dolencia, evitando acostarse justo después de comer, reduciendo el estrés y el sobrepeso, y evitando el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, con el uso de fármacos adecuados antiácidos.

La acidez de estómago afecta al 32 de la población española

Asimismo, El COFM también resalta el aumento de la venta de antiflatulentos como la simeticona, carbón activado; antidiarreicos, como la loperamida; probióticos y prebióticos; suero de rehidratación y complementos alimenticios para la resaca. Además, después de los excesos cometidos, se quiere volver al peso ideal y aumenta el consumo de complementos alimenticios para adelgazar y depurar como quemagrasas, diuréticos o drenantes.

Combatir el frio

Por otro lado, el Colegio remarca el aumento de la dispensación de medicamentos relacionados con el frio. Esto provoca un incremento en la propagación de virus; acrecentando así la probabilidad de sufrir resfriados, gripe y covid. Las bajas temperaturas también afectan a nuestra piel causando sequedad, aparición de grietas y sabañones. Eso provoca que los botiquines se llenen de analgésicos y antipiréticos, descongestivos o mucolíticos y expectorantes. Del mismo modo, el COFM refiere un aumento en la dispensación de antisépticos para la garganta, lágrimas artificiales o cremas hidratantes


También te puede interesar…