Tan solo la mitad de los medicamentos huérfanos que se aprueban en Europa se llegan a comercializar en España. Así lo asegura un informe publicado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. El informe analiza las aprobaciones realizadas en Europa en 2019 y la disponibilidad de estos medicamentos autorizados en Europa en nuestro país.

Así, de los 103 medicamentos huérfanos aprobados en Europa, tan solo 53 lograron comercializarse en España. Es decir, solo un 51,5 por ciento están disponibles en nuestro país. Este porcentaje llega al 56 por ciento cuando se compara con el número de medicamentos que solicitan código nacional.

Además de los medicamentos huérfanos que se aprueban en Europa, el informe de Aelmhu analiza también el tiempo de acceso. Así, aseguran que la espera se sitúa en los 15 meses. Por este motivo, desde Aelmhu se llama a la agilización de los procesos de autorización.

Además, en el informe no se aprecia un avance en la reducción del periodo medio entre la asignación del Código Nacional y la comercialización del medicamento huérfano. Por ello, la asociación solicita la implementación de “un modelo de financiación sostenible que recoja los criterios  específicos a la hora de evaluar los medicamentos huérfanos, pero sobre todo rápido, permitiendo así que los pacientes accedan a estas terapias lo antes posible”.

Aelmhu recuerda que, una vez alcanzado el precio y reembolso a nivel nacional, los medicamentos huérfanos han de pasar por nuevos procesos de aprobación entre las comunidades autónomas. Este proceso, dicen, “hace que los pacientes tengan que sufrir retrasos adicionales en el acceso al medicamento”.

Aprobación homogéneas para los medicamentos huérfanos

En este sentido, la asociación reitera la necesidad “de que los procesos de aprobación de acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos sean homogéneos en todo el territorio nacional”. Además, solicitan que se aumente el número de medicamentos huérfanos a disposición de pacientes en nuestro país.

“Deseamos que estas cifras hagan de 2020 un punto de inflexión para la mejora de las condiciones de las personas afectadas por enfermedades raras y la accesibilidad a sus tratamientos”, señaló Aurora Berra, presidenta de Aelmhu.

Asimismo, la asociación se ha marcado como objetivos para 2020 ser referente para consultas en todas aquellas cuestiones que afecten o puedan afectar a los medicamentos huérfanos. Además, se ofrecen a participar, en conjunto con la administración, en el desarrollo de políticas públicas y a colaborar con los agentes implicados en enfermedades raras a nivel político para contribuir a la mejora de la situación de los medicamentos huérfanos en España.