josé A. Rodríguez Barcelona | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Más de 31.000 asistentes (entre cardiólogos, médicos de atención primaria, médicos de otras especialidades, ingenieros…) y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología, que, por sus dimensiones y carácter internacional, ya es de pleno derecho el evento más importante en su ámbito en todo el mundo. Un congreso que vuelve a Barcelona tras Londres 2015 y Roma 2016, en un contexto en que la Ciudad Condal sigue recobrando la normalidad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Y la representación española tendrá un papel protagonista, como destacó Jeroen Bax, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, durante la rueda de presentación del congreso. Bax señaló que España “es el cuarto país en número de abstracts presentados”.

Como recordó Bax, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. “El 31 por ciento de las muertes son por causa cardiovascular. E influyen factores como la presión arterial elevada, el tabaquismo, la falta de ejercicio o la diabetes, que afecta al 10 por ciento de los hombres y a casi el 10 por ciento de las mujeres”, señaló. Bax puso el énfasis en uno de los ejes del congreso. “Entramos en la era de la prevención, y este es uno de los mensajes que queremos remarcar”, dijo. Por eso, uno de los trabajos destacados es el PURE, que ha estudiado el efecto protector de la ingesta de frutas, verduras y legumbres en 135.335 personas de entre 35 y 70 años de diversos países y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Innovación

Por su parte, Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, recordó que este año el lema del evento es “Innovación en Cardiología”. En este sentido, se celebrará una sesión especial para recordar el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea y los avances que se han producido en este campo. “Actualmente, se celebran cada año 3 millones de angioplastias en todo el mundo”, dijo.

Achenbach destacó que se espera la presentación de resultados de trabajos que pueden suponer una gran innovación en el campo de la cardiología. Estudios como el Compass, que ha evaluado si rivaroxaban (Xarelto, de Bayer), solo o con aspirina, es superior a la aspirina sola en la prevención del infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial periférica o enfermedad coronaria estable. También se esperan con expectación los resultados del Cantos, estudio diseñado para probar la hipótesis inflamatoria en la aterosclerosis mediante la administración aleatorizada de una a tres dosis de canakinumab (Ilaris, de Novartis), que es un anticuerpo monoclonal dirigido a la interleuquina 1-beta, o placebo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Barcelona vuelve a latir

Más allá de su importancia científica, este congreso adquiere una relevante dimensión social, ya que se celebra apenas diez días después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que conmocionaron al mundo. Como señaló Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, “el corazón de los españoles se detuvo por culpa de los atentados, que vuelven a latir gracias a profesionales” como los que participarán en el congreso. En la misma línea, Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, “puso el énfasis en que “el hecho de que el congreso se celebre tan pocos días después del atentado demuestra que no tenemos miedo”. Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios como los que participan en el evento, cuyo trabajo “es salvar vidas”.